Galicia otorgó, 1.500 becas a estudiantes del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en colaboración con la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). Esta iniciativa tiene como objetivo brindar una herramienta de inclusión para los alumnos de primer año de la universidad que enfrentan dificultades económicas.
La beca, denominada +Futuro, está destinada a estudiantes de sectores vulnerables, proporcionándoles un total de $180.000 para cubrir gastos esenciales como apuntes, transporte y otros costos asociados a la cursada. En total, se han destinado $270 millones para este programa, el cual se abonará en dos partes: la primera al inicio del cuatrimestre y la segunda al finalizarlo, asegurando así el cumplimiento de la cursada.
Matias Iván Cipcic, Subsecretario de Hacienda y administración del CBC, comentó: “Esta beca refuerza el compromiso de acompañamiento a cada estudiante que ingresa a la universidad en busca de un futuro mejor.”
“Renovamos esta alianza con la UBA porque estamos convencidos de que la educación es uno de los pilares para la construcción de una sociedad más equitativa para todas las personas. Anhelamos acompañar cada vez más a nuevos estudiantes, por medio de nuestras acciones en educación: Potenciamos tu Talento, Fondo de Becas, ACAP y +Futuro, y así ser parte de la formación y mayor empleabilidad de nuevos profesionales”, dice María Florencia Pereira, Líder de Inversión Social Estratégica de Galicia
Además de la ayuda económica, los beneficiarios tendrán la posibilidad de aprender conceptos básicos para ordenar sus finanzas personales y hacer rendir su dinero. a través de Gala, el chatbot de educación financiera de Galicia. Este componente busca preparar a los estudiantes para una mejor gestión de sus finanzas personales, reforzando así su desarrollo académico y profesional.
Galicia ha liderado durante más de 16 años una estrategia de inversión en educación que impulsa el desarrollo de talentos con recursos económicos limitados, acelerando su acceso a empleos de calidad y promoviendo la diversidad en sus propios equipos. Con esta iniciativa, el banco reafirma su compromiso con la educación y el desarrollo equitativo, demostrando el poder transformador que las empresas pueden tener en la sociedad al abrir puertas a oportunidades educativas y laborales para todos.
En Argentina, la brecha educativa es alarmante. Según el último informe del Observatorio de Argentinos por la Educación (ArgxEdu), apenas 1 de cada 10 jóvenes de bajos recursos tiene acceso a estudios superiores, y solo el 13% de ellos logra completarlos. Las razones económicas se presentan como uno de los principales factores. Este panorama resalta la urgente necesidad de iniciativas que fomenten el acceso y la finalización de estudios de calidad en estos grupos vulnerables.