Fundación Itaú anunció el lanzamiento de una propuesta innovadora de educación financiera para que los jóvenes puedan aprender e incorporar conceptos con juegos.
El objetivo es contribuir a un mayor conocimiento financiero conceptual y práctico, para así también estimular la inclusión financiera consciente en los jóvenes. Se trata de una aplicación desarrollada por Itaú, “de jóvenes para jóvenes”, que introduce el juego para aprender e incorporar conceptos básicos de educación financiera: ahorro, intereses, crédito, inversión a plazo fijo y riesgo. La aplicación se llama NegociOgro y está disponible en Google Play para Android e IOS.
Fundación Itaú desarrolló una metodología que utiliza la app NegociOgro en Talleres de Educación Financiera para aprender de una manera lúdica. Son actividades virtuales y sincrónicas, donde especialistas entrenados desarrollan propuestas de juego con los jóvenes en un espacio abierto a la reflexión y cuestionamiento, siempre acompañados del docente.
Además de talleres y de la app NegociOgro, Fundación Itaú complementa la oferta de Educación Financiera para jóvenes con cursos on-line que desarrollan conceptos de ahorro y planificación financiera, cómo funcionan los bancos, productos activos y pasivos, banca digital y ciberseguridad, entre otros. También ofrece guías pedagógicas para docentes, como material anexo para quienes quieran profundizar con sus alumnos en las temáticas presentadas en los cursos on-line, en la app y/o en los talleres.
Participaron de los Talleres de Educación Financiera más de 1.000 alumnos de 24 escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de 8 provincias más (Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Neuquén, Río Negro y Tucumán). El 85% de los alumnos y el 100% de los docentes calificaron con la nota máxima de la escala de evaluación tanto los talleres como la experiencia con la aplicación. Además, el 98% de los estudiantes identificaron haber podido aprender nuevos conceptos o reforzado sus conocimientos previos.
Fundación Itaú, junto a Red Hat, obtuvieron en 2018 la premiación por el proyecto “NegociOgro”, tras superar el primer Desafío de Innovación para la Inclusión Financiera organizado por alumnos de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA). Aplicaron así la gamificación como técnica de aprendizaje que traslada el potencial de los juegos al ámbito de la tecnología educativa para mejorar resultados.
José Pagés, presidente de Fundación Itaú, expresó: “Nos alegra contribuir de manera novedosa a la educación e inclusión financiera de jóvenes y ayudarlos a tomar mejores decisiones financieras. La mayoría de los estudiantes del nivel secundario tienen acceso a dispositivos móviles y los utilizan para comunicarse y jugar, y es a través del juego que también se pueden formar en conceptos financieros”.