La Fundación Cultura de Trabajo se dedica a promover la reinserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad que viven en hoteles (pensionados) y/o asisten a paradores nocturnos, hogares de tránsito, entre otras redes de asistencia, a quienes acompaña para que accedan a un empleo.
Partiendo de ese objetivo, busca que grandes empresas y pymes consideren en sus búsquedas, y contraten, a este perfil de trabajadoras y trabajadores.
“La decisión de las empresas de ampliar el rango de búsqueda de personal, e incluirlos, es decisiva para que estas personas no lleguen al extremo de vivir en la calle. Las compañías pueden ser un motor fundamental para un cambio orgánico y sostenible en la mirada sobre el empleo”, comenta Alexandra Carballo, una de las fundadoras.
Entre las acciones que realiza la fundación están: la intermediación laboral, el acompañamiento pre y post inserción laboral, el asesoramiento para entrevistas de trabajo, y la provisión de vestimenta, celulares o carga, herramientas de trabajo y viáticos (tarjeta SUBE).
Puente laboral
La fundación se desempeña como una bolsa de trabajo, con un muy alto estándar de efectividad en la reinserción laboral: una de cada tres personas que asiste a una entrevista por su intermediación, consigue el empleo. De esta forma, brinda respuesta a empresas o casas de familia con necesidades de personal, en rubros de seguridad, maestranza, limpieza u oficios, realizando el contacto entre ambos. Asimismo, la fundación realiza capacitaciones específicas para quienes participarán de las búsquedas.
“Cultura de Trabajo es un puente entre individuos y empresas que buscan empleados. Un nexo en el que ambas partes son sostenidas ya que se acompaña tanto al empleador como al empleado durante el primer tiempo para asegurarse de que se cumplan todas las condiciones que hacen a la cultura del trabajo”, comenta Paula Fernández, Coordinadora de RRII con Organizaciones.
Además, trabaja con más de 80 voluntarios, específicamente de RRHH y asistentes sociales y cuenta con un programa de capacitación destinado a empresas, profesionales y estudiantes del área.
Algunas de las empresas participantes son: Numan, Cementos Avellaneda y Cruz del Sur.
Para poder donar de manera segura
Durante el mes de julio, Cultura de Trabajo tendrá su “Botón Donar” en la aplicación de Mercado Pago donde las personas o empresas pueden realizar una donación de forma segura y práctica. O a través de su sitio web https://www.culturadetrabajo.org.ar/donaciones