Autoridades y responsables ambientales de todos los municipios de la provincia de Buenos Aires compartirán dos jornadas de reflexión e interacción institucional. Según Manuel Fávrega, subsecretario de Fiscalización y Evaluación Ambiental del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la idea es potenciar los consensos y las políticas públicas en el sector. “Mediante la capacitación y el diálogo podemos hacer más eficientemente nuestro trabajo en la provincia”, explicó.
¿Están pensando en descentralizar las tareas de fiscalización y control?, preguntamos a Frávega.
El tamaño de la provincia de Buenos Aires nos plantea un enorme desafío. Por eso es tan importante intensificar la sinergia entre el equipo del OPDS, los municipios y la Autoridad del Agua. Claramente creemos que el sistema de delegaciones va a facilitar el día a día de las labores de fiscalización. Estamos trabajando en ese sentido y llevando a cabo relevamientos mensuales in situ para contar con una mejor estrategia y planificación.
¿Qué pasos está dando la Subsecretaría en materia de lucha contra el cambio climático?
En esa área, desde nuestra Subsecretaría por un lado planteamos la agenda fiscalizatoria y, por otro lado, la agenda de la proactividad. Trabajamos conjuntamente con los actores involucrados (como la industria, el agro, el transporte y la energía) para coordinar el abordaje a los múltiples desafíos de cambio climático que tiene por delante el país en su conjunto. En ese sentido, estamos colaborando con la publicación de un decreto para reemplazar al viejo 3.395 sobre emisiones gaseosas y calidad de aire.