El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Autoridad del Agua (ADA) firmaron un convenio de cooperación conjunta y un protocolo de asistencia técnica que establece un trabajo coordinado, compartiendo información referente al control de actividades que puedan generar impactos ambientales en los recursos hídricos de la provincia. Al respecto conversamos con Manuel Frávega, subsecretario de Fiscalización y Evaluación Ambiental de OPDS, quien expresó que “estamos frente a un suceso histórico, es la primera vez que se lleva a cabo un trabajo coordinado entre OPDS y ADA”. “Si bien en la práctica veníamos trabajando de manera conjunta, decidimos institucionalizarlo mediante un acuerdo”, agregó.
¿Cómo maneja la provincia este nuevo convenio que se firmó con ADA?, preguntamos a Frávega
Estamos muy contentos, el convenio que firmamos con ADA tiene varios items, el más importante de ellos consiste en realizar fiscalizaciones de manera conjunta, donde se produzca un intercambio de información de vuelcos discontinuos de efluentes líquidos y accidentales. Si bien la obligación y la responsabilidad primaria del control de los vuelcos, en este caso industriales, es de la Autoridad del Agua, el OPDS, tiene que responder a las cuestiones que la ley marca, lo cual genera más eficiencia para el Estado y para la industria. La idea es empezar a fiscalizar más y mejor para centrarnos en procesos y realidades concretas in situ.
¿Cómo se llevará a la práctica este nuevo protocolo?
Nuestros operatativos en conjunto ya se están llevando a la práctica. A partir de la firma del convenio, estamos coordinando con mayor frecuencia las fiscalizaciones y realizando mesas técnicas de trabajo, las cuales están integradas por profesionales de ambos organismos, que tendrán dentro de sus objetivos el intercambio de información científica y técnica.