El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) encargado del Pacto Verde, Frans Timmermans, señaló ayer, en su primera intervención en la COP26, que piensa que “ha aumentado la sensación de urgencia” climática y que aún es posible evitar que las temperaturas suban más de 1,5 ºC al final de siglo.
“Creo que ha aumentado la sensación de urgencia. Creo que todavía tenemos muchas cosas por hacer en los próximos días”, dijo Timmermans.
El político neerlandés indicó que espera progresos en las áreas de financiación climática, en la que se está “avanzando”, así como la “adaptación” a la crisis, que se ha vuelto “extremadamente importante”.
“Hace un par de años, era casi doloroso hablar de adaptación porque era como admitir la derrota ante la crisis climática. Pero ahora entendemos completamente que la adaptación y la mitigación son dos caras de la misma moneda”, agregó.
Timmermans añadió que “los países desarrollados tienen una responsabilidad especial”, y aseguró que la Unión Europea (UE) cumple con su parte y llamó al resto de las economías avanzadas a “hacer la suya”.
El vicepresidente comunitario reclamó también “que se fije el precio del carbono de manera que se pueda contabilizar a escala mundial”.
Fuente: www.efeverde.com