Ford se ha comprometido a alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. Para lograrlo, se plantea el objetivo de liderar la revolución eléctrica, mediante inversiones por más de 50 mil millones de dólares que le permitirán escalar la producción de vehículos eléctricos hasta un ritmo anual de 600.000 de unidades en 2023 y 2.000.000 de unidades en 2026, junto a una serie de iniciativas para asegurar los suministros críticos que le permitirán cumplir esas metas. En Argentina, donde Ford ofrece vehículos híbridos desde 2019, la marca del óvalo se encuentra realizando una primera fase de experimentación de vehículos 100% eléctricos, utilizando un Mustang Mach-E para las pruebas, con el objetivo de evaluar su comportamiento en las calles y rutas del país, como así también sus atributos en función de las características y necesidades de los consumidores argentinos.
Ford y la electrificación a nivel global
El propósito de Ford es contribuir a construir un mundo mejor donde cada persona sea libre de moverse y perseguir sus sueños. Eso incluye el compromiso asumido por la compañía para lograr la neutralidad de carbono hacia 2050, y como parte de ese camino, Ford aspira a liderar la revolución eléctrica.
Esto se traduce en objetivos concretos, como aumentar la tasa de producción a un volumen anual de 600.000 vehículos eléctricos para finales de 2023 y más de 2 millones a finales de 2026. Adicionalmente, Ford estima que un 50% de su producción global serán vehículos eléctricos en 2030.
Para alcanzar dichos objetivos, Ford planea invertir más de 50 mil millones de dólares en vehículos eléctricos hasta 2026. Ese plan incluye el desarrollo de nuevos modelos y tecnologías, el aumento de la capacidad de manufactura para producir ese volumen de vehículos eléctricos y una serie de iniciativas para garantizar el abastecimiento de baterías y materias primas críticas para atender las necesidades de cada etapa.
La característica distintiva de la estrategia de Ford es que ha electrificado sus vehículos más icónicos, de alto volumen y que gozan de extrema popularidad en los mercados donde han sido lanzados. El Mustang Mach-E es un gran éxito en Norteamérica, Europa y China, la F150 Lightning tuvo 200,000 reservas hechas hasta fines del 2021 y la E-Transit ha conseguido una participación de mercado del 95% entre las vans eléctricas en Estados Unidos a julio de este año. Ford proyecta que la tasa de crecimiento anual compuesta de sus vehículos eléctricos superará el 90% hasta 2026; más del doble del crecimiento previsto de vehículos eléctricos en la industria mundial.