Los gobernadores que integran la Mesa del Litio Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca) y Carlos Sadir de Jujuy, nombraron a Flavia Royón como secretaria ejecutiva de la Mesa del Litio.
Ingeniera industrial y funcionaria de importante trayectoria nacional, Flavia Royón dialogó con Pablo Gago, conductor de Futuro Sustentable, programa de Radio EcoMedios, por AM 1220.
Futuro Sustentable: ¿El litio es el motor de la industria minera en la Argentina?
Flavia Royón: No solo el litio. Hoy, el litio, si se quiere, es lo que tiene más prensa, pero nosotros tenemos que pasar de tener provincias mineras a hacer un país minero y eso tiene que ver con el litio, con el cobre, con el oro, con la plata, con el uranio. Con explotar realmente todo nuestro potencial.
Recordemos que Argentina tiene prácticamente la gran parte de su territorio aún inexplorado, así que siempre abogo porque desarrollemos la minería, porque hablemos de minería de forma cabal, para no entrar en ciertos clichés ambientalistas y claramente, para las provincias. La minería es una manera de diversificar y de crecer y desarrollar sus territorios, así que, de nuevo, los desafíos están como cualquier otra industria, pero el potencial tiene que ver con mucho más que el litio.
FS: ¿La discusión deberían ser los temas fiscales de la industria minera?
FR: La discusión primero tiene que pasar por un tema de información.
Argentina es uno de los países que más conflictos tiene mediáticamente con el tema de la minería. De hecho, tenemos siete provincias donde la minería está restringida de alguna manera, y eso no es razonable. Si uno tiene una investigación y un conocimiento científico sobre el tema, claramente esto no es razonable.
Así que, primero, un tema de información. Hablar cabalmente de la minería, desterrar todos los mitos: de que con minería nos quedamos sin agua, que es una industria contaminante, que esto es falso. Esto es falso y todas las provincias que hacen minería, justamente van en ese desarrollo.
Recordemos que la minería es la madre de todas las industrias, o sea, la minería vino con el hombre. Recordemos, de hecho, la edad del hierro, la edad del cobre, de tantas cosas que tienen nombres mineros, porque no hay industria, no hay vida moderna posible, sin minería. Entonces, hay que dejar de al lado la hipocresía de decir, la minería, no.
Empecemos a discutir la minería” cómo”. Y ese es el desafío. Én el cómo. Bueno, hablemos del agua, hablemos también de las nuevas tecnologías.
Si bien es una lástima que Argentina exporte solo 4.000 millones de dólares, cuando en Chile exportan 57.000, o Perú exporta 43.000. La parte buena de esto es que Argentina va a entrar a una minería mucho más moderna, con nuevas tecnologías, con mayor cuidado ambiental, donde la industria entiende que sin diálogo con las comunidades, sin responsabilidad social, sin el cuidado del ambiente, no hay industria posible. Así que ahí tenemos una gran oportunidad para hablar de minería y desarrollar una minería ambientalmente y socialmente sustentable.
FS: ¿La nueva tecnología de la minería trae un cuidado ambiental?
FR: Eso es una realidad, efectivamente. Y de hecho, la minería también tiene mucha tecnología. Por eso siempre hacemos hincapié en que, además de la tecnología o el proyecto minero per se, lo que trae la minería en desarrollo de proveedores, es tanto de productos como de servicios y de transferencia tecnológica. Entonces, eso también es importante, cómo esa transferencia de tecnología y de conocimiento queda en nuestro país y también es transferible a otras industrias, así como también consolidar un buen sector de proveedores mineros que también pueden exportar, por supuesto, tanto productos como servicios a otros países.
Para escuchar la nota completa cliquee aquí:
https://www.ivoox.com/flavia-royon-flaviaroyon-secretaria-ejecutiva-mesa-audios-mp3_rf_133866013_1.html