La Presidencia de la COP 20 recibió con satisfacción la promesa de Suecia de aportar 730 millones de dólares al
Fondo Verde para el Clima de las Naciones Unidas, anunciada ayer en Azerbaijan , lo que convierte al país en uno de los mayores donantes al Fondo. Este apoyo y estos compromisos internacionales con el financiamiento del clima son fundamentales para los esfuerzos mundiales y la acción tangible encaminados a reducir las emisiones, abordando colectivamente.
“Suecia está asignando 8 mil millones de coronas suecas al Fondo Verde para el Clima para apoyar proyectos a gran escala para la transición verde, la reducción de emisiones y la adaptación al cambio climático: apoyo plurianual para un cambio a largo plazo”, informaron.
Por otra parte, los bancos multilaterales de desarrollo calculan que pueden aportar USD 120.000 millones anuales de aquí a 2030 a los países de renta baja y media, incluidos 42.000 millones para adaptación (más 65.000 millones del sector privado). Esta cifra es superior a los USD 74.700 millones de financiación colectiva para el clima movilizados en 2023 para estos países.
Aun así, el Grupo Independiente de Expertos de Alto Nivel afirma que los bancos deben triplicar su financiación de aquí a 2030 para apoyar los objetivos climáticos: es posible movilizar USD 480.000 millones de dólares sin que ello afecte a sus calificaciones.