El consorcio de empresas holando-belga Boskalis-Dredging International (CBDI) anunció que ya finalizó la primera etapa de profundización del dragado del Canal Martín García.
Se trata de una obra que demandará una inversión de US$ 129 millones y permitirá mejorar la competitividad de las actividades económicas que se canalizan a través de los puertos de la región.
La Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), en la ciudad uruguaya de Colonia, se encargará de la recepción de las obras.
Según detalló la agencia Télam, el organismo resaltó que la profundización del calado entre el kilómetro 37, Barra del Farallón, y el kilómetro 0 del Río Uruguay hasta 10,36 metros en fondos arenosos y 11,58 metros en los rocosos, más su balizamiento y posterior mantenimiento, permitirá aumentar la carga de los buques que transitan el Martín García.
En ese sentido, destacó que las obras reforzarán “la competitividad de los emprendimientos económicos que se canalizan a través de los puertos de la región y potenciará el comercio regional e internacional”.
“La remoción de sedimentos y fondos duros permitirá a un barco tipo de los que navegan el canal cargar 5.000 toneladas adicionales, lo que se traduce en un ahorro de costos sustantivo para las compañías navieras transportistas”, resaltó CARP.
Las autoridades de la entidad binacional integrada por Uruguay y Argentina -encabezadas por el secretario técnico, capitán de navío Pablo De Marco y el secretario administrativo Mauro Gorer- y los representantes del consorcio Guido van den Berg y Laurent Closset firmaron el acta de recepción definitiva de esta etapa de la obra en Buenos Aires.
“Es un hito importante en el marco de un contrato celebrado tras el llamado a licitación pública internacional para la profundización y mantenimiento del canal, firmado el 1 de febrero de 2018 por cinco años, prorrogables por un lapso similar”, señaló la entidad binacional.