La capacitación llegó a las empresas para quedarse, siempre de la mano de la tecnología. Tal es el caso de Telecom Argentina, cuya gerente de Sustentabilidad, María Constanza Ferrer, le contó a Futuro Sustentable de qué se trata el trabajo que hacen para avanzar en ese sentido.
Futuro Sustentable: – ¿Cómo trabaja Telecom en materia de capacitación y tecnología?
María Constanza Ferrer: – Estamos impulsando diversos proyectos desde hace varios años, que tienen que ver con la tecnología para la formación de niños y jóvenes. En ese sentido, nuestro proyecto Digitalers busca acercar ofertas gratuitas de formación para que ellos aprendan programación y conozcan más de cerca la experiencia en tecnología, la cual podrá servirles como apoyo en un futuro empleo.
FS: – ¿Todos tienen la posibilidad de acercarse a la tecnología, o ustedes también los incluyen socialmente a ese manejo?
MCF: – Nosotros generamos alianzas con distintos municipios para llegar a jóvenes que de otra manera no tendrían alternativa de formación por cuestiones económicas. La idea es que ellos mismos puedan acceder a un contenido en su barrio. La oferta está abierta en general. Los chicos que participen no necesitan conocimiento previo. Está destinado a quienes estén terminando el secundario y busquen una capacitación corta con clases presenciales que les permita una salida laboral. Concretamente, es para jóvenes de 18 a 32 años. El mensaje es que cualquiera puede aprender tecnología, y que ésta es un mundo de oportunidades. Ya llegamos a varios puntos del país, entre los que se destacan provincias como Jujuy, Salta y Córdoba. En la web www.digitalers.com.ar encontrarán los requisitos y mapas de dónde funcionan las sedes de capacitación.
FS: – ¿También existe la opción exclusiva para chicas?
MCF: – Sí, se trata del programa Chicas Digitalers, que nació este año dentro de Digitalers. La propuesta busca acercar la tecnología, pero a chicas más jóvenes, que están en la secundaria. Esto tiene que ver con los esfuerzos para achicar la brecha que hay en el mundo de la tecnología. Creemos que la brecha se da porque no hay incentivos. La capacitación también es presencial, y funciona por cuatro meses como experiencia para que ellas puedan probar de qué se trata.