“En Argentina tenemos los recursos naturales, las capacidades y el sistema científico y tecnológico necesario para hacer frente a esta crisis, a partir de la innovación”, apuntó el Presidente al disertar en forma virtual en el Foro sobre Energía y Clima.
El presidente Alberto Fernández sostuvo que “la guerra en Ucrania demuestra una vez más la importancia de la seguridad energética y alimentaria”, al disertar en forma virtual en el Foro sobre Energía y Clima (MEF) convocado por su par de Estados Unidos, Joe Biden.
“En Argentina tenemos los recursos naturales, las capacidades y el sistema científico y tecnológico necesario para hacer frente a esta crisis, a partir de la innovación”, apuntó Fernández en su intervención en este ámbito, organizado por el enviado presidencial de los Estados Unidos para el Cambio Climático, John Kerry.
“Esta combinación nos brinda condiciones privilegiadas para producir alimentos, generar energías renovables, desarrollar cadena de valor de avanzada para el para litio o para hidrógeno”, indicó el jefe de Estado en unos de los tramos del discurso que pronunció en este Foro y que publicó en su cuenta oficial de la red social Twitter.
Fernández admitió que, “sin embargo, desplegar estas capacidades demanda tiempo y recursosque no están siempre disponibles, debido a la crisis y a la deuda”.
“Por este motivo llamamos a promover inversiones y financiamiento que permitan implementar la acción climática. Por eso resulta necesario mas que nunca un nuevo diseño de la arquitectura financiera internacional”, remarcó el mandatario.
“Juntos estamos trabajando en el Plan Nacional de Cambio Climático que presentaremos en la próxima Cumbre de la partes en Egipto, en noviembre próximo”, agregó Fernández.
Este plan “incluirá medidas sectoriales y transversales, con objetivos específicos para la concreción de los compromisos asumidos, pensando en el 2030”, y que incluye entre otros, “un plan de transición energética que contemple la incorporación de un 30% de energía renovable en la matriz de generación eléctrica y un 20% de vehículos con combustibles bajos en emisiones“, reportó Fernández.