En el marco del Mes del Medio Ambiente, Ferbi, la marca de productos reacondicionados invita a reflexionar sobre el modelo actual de consumismo, promoviendo una transición hacia una economía circular.
Según el cuarto informe del Monitoreo Global de Residuos Electrónicos realizado por la ONU, en 2022 hubo un récord de 62.000 millones de toneladas de basura electrónica, un 82% más que en 2010. En línea con esto, menos de una cuarta parte de la masa anual de desechos electrónicos producida – un 22,3% – se recolectó y se recicló según los protocolos internacionales. Se prevé que la cantidad de desechos electrónicos aumente a medida que la población y la economía sigan creciendo.
En ese sentido, resulta cada vez más importante la toma de conciencia sobre la relevancia del reciclado para obtener nuevos productos a partir de otros. Por su parte, Ferbi, en su laboratorio en Garín (Provincia de Buenos Aires) lleva a cabo la reparación de cientos de equipos diariamente con el objetivo de otorgarles una segunda oportunidad y volver a introducirlos en condiciones óptimas al mercado.
“Desde el equipo de Ferbi trabajamos día a día enfocados en el impacto positivo que genera el reacondicionamiento de equipos y en poder darle una segunda vida a lo que, en otro momento, sería un desecho. Es muy importante poder colaborar y aportar nuestros esfuerzos en pos de contribuir al cuidado del medio ambiente. Esperamos ser el camino para que muchas personas se animen a cambiar hacia una economía circular” expresaron desde Ferbi.
Los equipos que obtiene la marca para reacondicionar provienen de los distintos programas de canje que ofrecen las principales compañías de celulares y distintos operadores de la Argentina. Además, para garantizar que el equipo sea seguro para la venta, el equipo de Ferbi realiza distintos chequeos legales para verificar que no hayan sido robados y que estén en buenas condiciones para iniciar el proceso de reacondicionamiento con piezas originales de los fabricantes.
A cada uno de los equipos que vuelven al mercado se le asigna una categoría según las condiciones cosméticas que tenga. La clasificación “Como nuevo” lo reciben los dispositivos móviles que presentan el mejor estado de conservación posible que cualquier otro equipo y cuentan con pocas muestras de uso. Mientras que la segunda categoría, “Re bueno” se trata de un equipo que solamente tiene algunas rayaduras en el cuerpo del equipo. Finalmente, el “Bueno” presenta mayores desperfectos estéticos en comparación a la categoría anterior, pero aun así mantiene su correcto funcionamiento.
De esta manera, Ferbi no se trata únicamente de una favorable oferta económica por la diferencia en el precio de un producto reacondicionado y uno nuevo, sino también una propuesta sustentable con la perspectiva de cuidar el planeta.