Federal Express Corporation, la empresa de transporte exprés más grande del mundo, colabora para conectar historias de pasión y dedicación protagonizadas por bodegas argentinas con nuevos horizontes internacionales. De acuerdo con datos provisorios del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Argentina exportó 196,8 millones de litros de vino en 2023, posicionándose como el octavo productor mundial, según la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). En este sentido, FedEx continúa potenciando acuerdos estratégicos que promueven el reconocimiento de la industria local, actualizan a los productores sobre tendencias e innovaciones mundiales, y les brindan asesoramiento y soluciones para llevar sus vinos al mundo.
Alpamanta es una bodega boutique certificada orgánica y biodinámica que, mediante el trabajo conjunto con FedEx, ha expandido su mercado en Norteamérica y Europa y recientemente inició sus exportaciones a países de Latinoamérica, como México, Brasil y Costa Rica. Desde su fundación en 2005, ha implementado prácticas que preservan el equilibrio natural del ecosistema en sus 35 hectáreas de viñedos, incorporando paneles solares, reutilizando el agua y gestionando los residuos.
Por otro lado, Wines of Argentina (WofA) se destaca como un actor estratégico en la industria, promocionando el vino argentino en los mercados mundiales mediante eventos y degustaciones, así como activaciones y campañas digitales para posicionar la categoría argentina, que se suman al programa “Sustenta-Vitis” que impulsa prácticas sustentables de la industria en el ámbito social, ambiental y económico. Asimismo, contribuye a orientar la estrategia del sector, brindando instancias de formación y actualización a bodegas, como el workshop “El Vino en el 2030” a cargo de Lulie Halstead, referente internacional en el mundo del vino, llevado adelante junto a FedEx.
FedEx es el principal proveedor logístico de WofA para las ferias internacionales y trabaja en conjunto con la entidad para fortalecer la presencia del vino argentino en el mercado global, mostrando la importancia de articular un ecosistema en el que todos los actores colaboren para enfrentar los desafíos del futuro, innovando y desarrollando estrategias exitosas.
“Buscamos seguir apoyando a las PyMEs en la industria, brindándoles soluciones logísticas innovadoras y más sostenibles que permitan conectar a los productores locales con posibilidades en los más de 220 países y territorios de nuestra amplia red global” comentó Silvina Prette, Gerente Senior de Operaciones de FedEx.
FedEx cuenta con un centro de distribución en Mendoza con depósitos de gran dimensión para el manejo logístico de la operación courier y las ferias internacionales, facilitando el transporte aéreo y la logística de alrededor de 40 eventos por año, ofreciendo un servicio ‘door to stand’ a bodegas y productores argentinos. Procurando mejorar las soluciones para esta industria insignia del país, la compañía ha desarrollado un nuevo embalaje más sostenible fabricado en Argentina con celulosa compacta y materiales reciclables, complementando los objetivos de la empresa para alcanzar operaciones neutras en carbono a nivel mundial para 2040.