La Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró un aumento del 133% de patentamiento de vehículos eléctricos. Además, CABA impulsa el transporte sustentable para cumplir con su plan de acción climática. En este sentido, Federico García, director de Políticas Ambientales de la Agencia de Protección Ambiental (APRA), dialogó con Pablo Gago en el programa Futuro Sustentable, por AM 1220.
Futuro Sustentable: CABA registraba en septiembre 3.188 dominios de vehículos híbridos-eléctricos. A partir de enero, ya han superado los 1.800 vehículos, ¿Cómo hacemos con la carga domiciliaria de estos vehículos?
Federico García: Primero hay que diferenciar los eléctricos, que se enchufan, de los híbridos, que si bien algunos son enchufables, tenemos los híbridos que se cargan solos con un sistema dual. Aprovechan la inercia de la desaceleración y el frenado para cargar las baterías. Cada modelo viene con su kit para que la persona lo cargue en el domicilio. Sino, hay 12 estaciones de carga pública. Es algo que esperamos ver más a menudo a medida que vaya creciendo la demanda de estos autos.
FS: ¿Estos vehículos en qué porcentaje nos ayudan a mitigar los gases de efecto invernadero?
FG: Los autos híbridos, con este sistema dual -que sigue funcionando a nafta dependiendo el requerimiento de potencia-, pueden tener una reducción de gases de efecto invernadero del 30% o 40%, dependiendo si el uso es en ciudad o en ruta. Algo importante a destacar es que no solo reducen gases de efecto invernadero, también otros contaminantes que afectan la calidad del aire, como el monóxido de carbono, óxido de nitrógeno o material particulado. Los eléctricos no tienen una emisión directa desde el auto al no tener caño de escape, pero hay que tener en cuenta que al cargarlos estamos consumiendo energía eléctrica, que en el caso de nuestro país, la matriz para generar esa energía no es 100% limpia y está lejos de ser 100% limpia. Por lo tanto, hay una reducción, aproximadamente, del 50% de emisiones contra un auto a combustible fósil.
FS: ¿Ingresaron más modelos al mercado de este tipo de vehículos en el caso de la Ciudad de Buenos Aires?
FG: Este año nos sorprendió, porque hubo un ascenso en la cantidad de modelos que las automotrices trajeron y que hicieron su validación. Las automotrices hacen la validación con el Estado nacional, donde le dan la licencia de configuración ambiental, y luego la Ciudad le otorga el beneficio de impuesto a las patentes. Hubo 20 modelos nuevos este año que se homologaron en CABA. El año pasado hubo un decrecimiento importante, no solo por la pandemia, sino por la demora o suspensión de un decreto nacional que permitía una reducción de aranceles de importación. Sabemos que estos autos tienen un costo de inversión más alto. Hoy cuentan con el beneficio de menor arancel para importarlos. Como entre mayo y noviembre pasado eso no existía, hubo poca importación de parte de las automotrices. También, la Ciudad de Buenos Aires tiene la exención del 100% del impuesto a la patente de por vida para este tipo de autos, siempre que la automotriz lo haya presentado para su homologación, y es automático. Creemos que es un buen beneficio para favorecer a esta tecnología.