Con la participación total de más de 50 exposiciones, concluyó la Audiencia Pública que tuvo su segunda jornada de debate en torno a la vuelta de las navegaciones en un tramo del Riachuelo.
Fabio Márquez, director de la Comisión de Participación Social en ACUMAR habló de este y otros temas con Pablo Gago, conductor del programa Futuro Sustentable, por AM 1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: ¿Cómo se desarrollaron las audiencias públicas sobre el tema de la navegabilidad del Riachuelo con fines turísticos?
Fabián Márquez: La audiencia fue convocada por ACUMAR, a instancias del Ministerio de Turismo de la Nación, porque intervienen muchos actores sociales que hace rato vienen planteando que el paradigma del Riachuelo viene cambiando. Esto a partir de las acciones que se han venido haciendo para mejorarlo. Hubo un número récord de inscriptos con diversidad de opiniones, por lo que se tuvo que desdoblar en dos reuniones.
ACUMAR presentó esta iniciativa con apoyo de la Ciudad de Buenos Aires, serían unos 300 metros hasta el trasbordador de La Boca, para que lleguen barcos turísticos que vengan de Tigre, de San Isidro o Quilmes. La gente que se expresa en la Audiencia Pública ya plantea: ¿cuándo vamos a poder navegar todo el río?
Recordemos que a partir de 2011 se prohibió la navegabilidad desde el juzgado, para que se fuera saneando. En aquella época había cerca de 80 barcos hundidos y mucha basura, situación que ya no existe.
Nuestra propuesta es muy moderada y experimental, y todavía requiere de la aprobación del juzgado.
FS: ¿Cuál es el objetivo?
FM: De acuerdo a lo previsto por el juzgado, y con la inicitavia del Ministerio de Turismo, apoyada por ACUMAR y la Ciudad de Buenos Aires, proponemos la entrada de los barcos desde el kilómetro 0 hasta el trasbordador de La Boca, que son 300 metros, para poder poner un pie y pensar que se puede volver a navegar. Nuestra idea es que esa frontera se pueda ir corriendo y de manera ordenada se recupere la navegación hasta Vuelta de Rocha o hasta Barraca Peña. Y que en algún futuro no tan lejano podamos tomar en Pompeya una lancha colectiva, a motor eléctrico, y que, en lugar de ir por tierra, vayamos mucho más rápido por el Riachuelo hasta Puerto Madero. Es la meta que alguna vez podremos alcanzar.
FS: ¿Hay un objetivo de hacer Riachuelo-Quilmes?
FM: Turismo Nación propone una vía navegable que la gente pueda tomar una lancha turística que salga de Tigre, pare en San Fernando, San Isidro, Olivos, Vicente López, Puerto Madero, Boca del Riacuelo, Avellaneda y Quilmes.
En ese marco cobra sentido que los turistas puedan desembarcar en el trasbordador de la Boca y Puente Avellaneda, que son imágenes icónicas de la Ciudad de Buenos Aires,