Junto con la Universidad Tecnológica Nacional, la Facultad Regional de Mendoza (UTN-FRM) y a través de su Grupo de Estudios la Atmósfera y el Ambiente (GEAA), la Secretaría de Ambiente de la Nación lanzó el proyecto Open Seneca de mediciones de calidad del aire en la ciudad de Mendoza.
La actividad, que se enmarca en la semana de la movilidad sustentable, se desarrolló en la explanada de la Facultad Regional Mendoza y dio inicio a esta iniciativa de concientización ambiental.
A partir de la cesión temporaria de diez sensores móviles de material particulado desarrollados por la Universidad de Cambridge, estudiantes voluntarios de la UTN realizarán circuitos de mediciones usando bicicletas y registrando los niveles de calidad del aire a medida que circulan por las calles de la ciudad. Luego, estos datos se incorporarán a un mapa de la ciudad, pudiendo obtener una imagen de la contaminación de la misma. Los datos se volcarán a su vez a la red global de calidad del aire.
El proyecto contempla que durante los meses de septiembre y octubre, diez equipos sean entregados a estudiantes voluntarios de la UTN FR Mendoza y recorran con sus bicicletas diversas zonas del Gran Mendoza, para así lograr una buena cobertura geográfica.
“En el marco de la semana de la movilidad sustentable y continuando con el proyecto Open Seneca, trabajamos junto con la UTN y la Secretaría de Ambiente de Mendoza porque creemos que en estos espacios podemos vincular la participación ciudadana, el ámbito académico y la juventud, a la vez que fomentar la conciencia ambiental y la movilidad limpia y sustentable”, explicó Juan Trebino, subsecretario de Fiscalización y Recomposición, durante el encuentro.
Trebino agregó que “el secretario Bergman apunta a generar políticas en cuales la educación ambiental es fundamental”. Y aseguró que “cumpliendo con los ODS y entendiendo que nuestros recursos naturales no son infinitos, podemos dejar a las futuras generaciones un planeta mejor. En ese sentido, los datos de la medición de la calidad de aire son esenciales para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas pero también son fundamentales para la concientización de nuestras elecciones como ciudadanos”.
Por su parte, Humberto Mingorance, secretario de Ambiente de Mendoza indicó que “este círculo virtuoso de actores que intervienen (internacionales, nacionales y provinciales) es útil ya que va a aumentar la masa de información sobre la cual después podremos tomar decisiones de política pública”.
Este estudio de la contaminación de la ciudad de Mendoza se complementa con mediciones propias del grupo GEAA y la aplicación de modelos de dispersión. Ante la escasez de equipos permanentes de monitoreo ambiental, estos sensores económicos brindan la oportunidad de obtener un sensado espacial adecuado que, combinado con los modelos locales, permitirán lograr una buena calidad de la información ambiental de Mendoza.
Open-Seneca es un proyecto que tiene como objetivo crear una red global de sensores de calidad del aire con la ayuda ciudadana para medir su exposición a la contaminación del aire y así crear conciencia sobre la exposición a los niveles de contaminación y producir un cambio de comportamiento y colaborando e informando sobre políticas de gestión de calidad del aire.
De la actividad participaron también José Balacco, decano en la FRM de la UTN; Miriam Skalany, directora de Protección Ambiental de Mendoza; Roberto Puliafito, director del Grupo de Estudios de la Atmósfera y del Ambiente de la UTN; Norberto Vila y Leonardo Di Paolo, de la subsecretaría de Fiscalización y Recomposición de la Nación.