Un informe de la consultora Welligence señaló que las exportaciones a gran escala de gas natural licuado (GNL) provenientes de los recursos de Vaca Muerta para 2024 son “muy poco realistas”, por la larga planificación y financiación que demandan.
La consultora, que se dedica a la investigación y análisis del sector de Oil & Gas en América Latina, analizó el futuro de Vaca Muerta y afirmó que “hablar de las exportaciones de GNL a gran escala para 2024 es muy poco realista”, más allá de que la Argentina cuenta con “un recurso de clase mundial que nadie pone en duda”.
Según resaltó la agencia Télam, la referencia a 2024 toma relevancia a partir de que se trata de la misma fecha planteada por la petrolera YPF para poder contar con la primera planta de GNL para monetizar el gas de Vaca Muerta, lo que demandará una inversión de al menos US$ 4.000 millones.
“Los proyectos a gran escala de GNL y petroquímicos tienen una larga trayectoria y requieren una financiación enorme, para el cual hay un requisito previo que es un entorno macroeconómico y político estable”, destacó el informe.
A partir de esa evaluación, los analistas de Welligence estiman que el logro de la Argentina de convertirse en un país exportador neto de GNL a gran escala “estará más cerca del final de la próxima década”, que las proyecciones que se manejan en la industria local para 2024.
Para avanzar hacia ese objetivo, la petrolera concretará en el último cuatrimestre del año sus primeras exportaciones de GNL a través de un buque fondeado en el puerto de Bahía Blanca.
A modo de comparación, el informe cita el caso en Mozambique, donde la petrolera estadounidense Anadarko inició el estudio de un proyecto de exportación de GNL en 2015, y hoy “está apuntando a la primera carga de GNL en 2024”.
“El importante tiempo de entrega (de diseño y construcción de una planta de licuefacción) implica que aún queda mucho camino por recorrer en Argentina”, aseguró el trabajo de la consultora.
En ese contexto, afirma que el desafío en Vaca Muerta “sigue siendo la demanda de gas”, ya que considera que “hay un alza limitada sin la construcción de LNG a gran escala o productos petroquímicos”.
Sin embargo, destaca lo que califica como “algunas pequeñas victorias”, en referencia a que la Argentina reanudó las exportaciones a Chile en octubre de 2018 por primera vez en una década, y también está buscando al sur de Brasil para un mercado adicional.