Por los daños causados en el ambiente, Estados Unidos acumula el 40% de la deuda climática global. Así lo revela un estudio de la Universidad Concordia de Montreal (Canadá), que fue difundido por la revista Nature Climate Change.
En el análisis se estimaron las deudas climáticas de los países y cuánto deberían pagar por los daños ambientales que causaron en el planeta. En este sentido, sus autores explicaron cómo los países que más contribuyeron al cambio climático adquirieron una deuda ambiental que le deben a aquellas naciones que tuvieron una incidencia menor en el mismo.
Paralelamente, el estudio sugiere que las deudas ambientales -entre ellas, la explotación de los recursos naturales, la contaminación a través de residuos o la emisión de gases invernadero- se utilicen para decidir quién debe pagar los costos globales del cambio climático.
Así, los países con mayor deuda de carbono son Estados Unidos, Rusia, Alemania, Canadá, Reino Unido y Australia. Solo el primero acumula el 40% de la deuda mundial, mientras que entre los considerados “acreedores” de dicha deuda se incluyen países como India, Indonesia, Bangladesh, Pakistan, Nigeria, Brasil y China.
Para establecer las diferencias en las emisiones y las responsabilidades históricas en el daño ambiental, los investigadores calcularon la deuda de carbono de cada país a partir de registros de emisiones per cápita desde 1990.
A partir de entonces, las emisiones aumentaron en todos los países deudores en 250 mil millones de toneladas de dióxido de carbono. Y los investigadores estimaron que el costo social de las emisiones de dióxido de carbono es, aproximadamente, de US$ 40 por tonelada emitida.