La Justicia dio razón a la fundación ambientalista CAUCE y mantiene suspendidas habilitaciones a empresas para sacar arena de Entre Ríos dirigida a Vaca Muerta.
El juez de Feria Hugo Gonzalez Elias ordenó al Estado provincial suspender todos los trámites para obtener una autorización de emprendimientos de canteras y/o plantas de lavado de arenas silíceas en el Delta entrerriano, al hacer lugar a la medida de “prohibición de innovar” solicitada por la Fundación Cauce (Cultura Ambiental-Causa Ecologista).
La controversia se generó ante un pedido de habilitación formulado por una empresa: mientras CAUCE señaló que la tramitación denunciada viola las sentencias de amparo y de ejecución dispuestas en la causa, el Estado pretendió el rechazo del planteo porque la habilitación se encuentra fuera del ámbito físico de la sentencia emitida.
Las sentencias mencionadas por la Fundación habían sido confirmadas por el Superior Tribunal de Justicia, disponiendo lasuspensión nuevos permisos hasta tanto se obtengan los resultados del Estudio de Impacto Ambiental de la extracción de las arenas, que tienen como destino la explotación con fracking del yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén.
El juez Gonzalez Elias consideró irrelevante la ubicación del emprendimiento por entender que, conforme la Constitución de Entre Ríos, es obligación del Estado provincial garantizar “un ambiente sano y equilibrado”.
El planteo, señaló el magistrado, comprende como ‘zona afectada’ al Delta entrerriano y no limita los efectos exclusivamente al departamento Islas del Ibicuy.