Representantes de organizaciones financieras internacionales participaron, esta semana, de un workshop sobre energías renovables en el Palacio Duhau Park Hyatt, anticipando la publicación de los pliegos definitivos de la Ronda 1 del Plan RenovAr.
Los proyectos de este calibre, por lo general, requieren de un 30% de equity y un 70% de financiamiento. Durante el encuentro, se habló de que el BID aportaría hasta el 25% de esta suma, en tanto la CAF llegaría al 20%. Estas cifras con las de otros países de la región, en la que el organismo internacional financió hasta el 50% de emprendimientos renovables.
Raquel Bierzwinsky, especialista en financiamiento de proyectos del estudio neoyorquino Chadbourne & Parke, dijo, en diálogo con El Cronista, que hay cierta preocupación por el contexto político. “Todo el mundo está preocupado por el riesgo país. Está en la mente de todos los inversionistas, que esperan que los cambios que hizo este gobierno puedan durar más que cuatro años. Ahí está una de las preguntas principales: ¿Macri va a ser reelegido? ¿El año que viene tendrá control del Parlamento o no?”, apuntó.
Para Doris Capurro, presidenta de Luft Energía, “los bancos se muestran cautelosos”, pero afirmó: “Acá no hay mejor negocio que las renovables, por las condiciones y las tasas de retorno”.
“Los primeros en recibir financiamiento serán compañías con solidez internacional o local, con fondos, o empresas más nuevas pero que traigan inversores importantes y con espalda para responder en caso de que las cosas no salgan tan bien como se espera”, marcó otro asistente al evento.