Enel Green Power (EGP), empresa que produce energía a partir de fuentes renovables en cinco continentes, estableció un nuevo récord en 2021 al construir 5.120 MW de nueva capacidad renovable, incluyendo por primera vez 220 MW de almacenamiento con baterías. Este dato representa un aumento de 2.014 MW (+64,8%) respecto a la capacidad renovable construida en 2020.
Además, EGP también estableció un récord en términos de energía procedente de fuentes renovables producidas en 2021, con aproximadamente 119 TWh, de los cuales 55,4 TWh de energía eólica y solar, 9 TWh más que en 2020, 57 TWh de hidroeléctrica y 6 TWh de geotermia. Finalmente, el crecimiento de la cartera de proyectos en desarrollo fue significativo, ya que alcanzó aproximadamente 370 GW, incluyendo renovables, Battery Energy Storage System (BESS) y capacidad ya en ejecución.
“En el 2021 Enel Green Power estableció nuevos récords en su trayectoria de crecimiento que, a pesar de las difíciles circunstancias provocadas por la pandemia del COVID-19, sigue con fuerza, haciendo de la seguridad el factor central de nuestras actividades”, comentó Salvatore Bernabei, CEO de Enel Green Power. “Este resultado representa un nuevo punto de referencia para el sector y confirma otra vez nuestro liderazgo a nivel mundial: de hecho, gestionamos la mayor cartera privada de instalaciones de generación de energía renovable del mundo. En un futuro próximo aceleraremos nuestro crecimiento sostenible, conforme a la Vision del Grupo Enel, con un objetivo de capacidad renovable total, incluyendo la capacidad resultante de las baterías, de 154 GW para 2030. Quiero dar las gracias a todo el equipo de EGP, a nuestros socios y a las comunidades locales con las que trabajamos. La pasión, el entusiasmo y la profesionalidad de todos nos ayudan a cumplir objetivos cada vez más complejos.”
La nueva capacidad renovable desarrollada por Enel Green Power a 31 de diciembre de 2021 incluye alrededor de 70 plantas, principalmente eólicas (2.596 MW) y solares (2.238 MW). Además, durante el año EGP construyó un total de 220 MW de BESS en las plantas de Lily, Azure Sky Solar y Azure Sky wind en Estados Unidos.
Por zonas geográficas, la nueva capacidad se distribuye de la manera siguiente:
- 832 MW en Europa, principalmente en España e Italia;
- 950 MW en América Latina, principalmente en Brasil y Chile;
- 364 MW en Norteamérica, principalmente en Estados Unidos;
- 754 MW en África, Asia y Oceanía.
Con los 5.120 MW producidos en 2021, EGP ahora gestiona cerca de 54 GW de capacidad renovable total, y eso confirma su posición de mayor operador privado del mundo en el sector de las energías renovables.