Enel Argentina presentó su tercer Informe de Sostenibilidad 2019, con el foco en buenas prácticas y gestión de sus compañías, Edesur, Enel Generación El Chocón, Enel Generación Costanera, Central Dock Sud y Enel X.
Enel Argentina opera en toda la cadena de valor del mercado eléctrico: generación, transporte, distribución y servicios innovadores para clientes, con un enfoque especial en el desarrollo sustentable de Argentina y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
La sostenibilidad es precondición para la estabilidad del negocio en el largo plazo y requiere balancear el crecimiento económico con el uso de recursos; razón por la cual se encuentra cada vez más integrada en la estrategia industrial y financiera de la compañía, creando valor y sinergias con el mundo exterior y aportando al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
El Grupo Enel ha fortalecido con especial atención en seis de ellos: acceso a la electricidad (ODS 7), cambio climático (ODS 13), desarrollo socioeconómico (ODS 8) y educación (ODS 4), industria, innovación e infraestructura (ODS 9), y ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11).
Basados en estos objetivos, desafíos primordiales para el sector energético y la sostenibilidad de la Organización, la compañía se anticipó a las tendencias a futuro, la gestión social, ambiental, económica y de gobierno corporativo, pensando globalmente y actuando localmente, respetando y mejorando la diversidad.
“Enel asume el compromiso dentro de las comunidades donde opera planificando un modelo industrial que involucra a todas las partes interesadas con las que interactúa. Para ello, creemos en la ecuación Sostenibilidad = Valor entendiendo que actuar con una visión sostenible a largo plazo crea valor en un sentido bidireccional e integral dentro de los ecosistemas donde nos desarrollamos”, expresó Nicola Melchiotti, country Manager del Grupo Enel en Argentina.
Melchiotti explicó que el plan industrial de la firma “es la base de un crecimiento sustentable, respaldado por métricas e indicadores de transparencia y al alcance de todos aquellos que deseen acceder”.
“En el cumplimiento de nuestros objetivos estratégicos, buscamos digitalizar y modernizar el servicio eléctrico que brindamos, desde la generación hasta las redes de distribución, ofreciendo a nuestros clientes soluciones y servicios de mayor calidad”, agregó el directivo.
Con un universo de 2,5 millones de clientes, Enel apoya su modelo de negocio en la digitalización y la innovación. Durante 2019, inmersos en un contexto económico con variables inestables, una revisión tarifaria que quedó congelada desde el mes de marzo y con una baja en la demanda de energía, la firma redobló el esfuerzo realizando inversiones por $14.800 millones, alcanzó 16.800 Gwh de energía distribuida con una capacidad total instalada de 4.420 MW y una producción de energía de 13.000 Gwh. Apalancada en la transformación y en la innovación, trabajó durante el año focalizados en la evolución tecnológica.
En virtud de la digitalización, Enel logró mayor confiabilidad y mejoras en la calidad de servicio con una reducción de la duración de las interrupciones del 18% y de la frecuencia del 3% respecto del año anterior. Instaló 1.500 equipos de telemando que permitieron mejorar sustancialmente la operatividad de la red, junto a diez nuevos Centros de Transformación subterráneos en zonas donde el uso de equipamiento convencional se dificulta.
“Nuestra misión es acercar la energía a todos. Cumpliendo con el compromiso de garantizar un acceso sostenible asumido con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 hemos normalizado el acceso al servicio de energía a clientes de sectores vulnerables en treinta y dos localidades de la provincia de Buenos Aires, dentro de nuestra área de concesión, acompañándolos con talleres informativos atendiendo a su nueva condición de clientes”, expresó Melchiotti.