Se realizó en Bariloche el Encuentro Nacional Hidrógeno 2030, donde se reunieron los gobernadores de Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego y Jujuy. El evento tuvo por objetivo debatir, de manera amplia y federal, la estrategia nacional de hidrógeno.
“Auguramos un escenario muy positivo donde esta industria le va a dar al país lo que necesita: un aporte para trabajar en serio y resolver el problema del calentamiento global para la sostenibilidad ambiental. También ingresos de divisas, a través de las inversiones, para generar una industria con alta propensión a la exportación, generando un saldo positivo en la balanza comercial que nos va a ayudar a resolver los problemas que tenemos en nuestra economía, para nuestra sostenibilidad macroeconómica. Y en tercer lugar, la sostenibilidad social, que significa generar miles de puestos de trabajo, directos e indirectos, en muchos casos empleos de calidad, vinculados a empleos calificados en la investigación y desarrollo”, sostuvo Kulfas al explicar la importancia de avanzar en el principio de la triple sustentabilidad (macroeconómica, social y ambiental).
El ministro compartió el panel de apertura junto a los gobernadores de Río Negro, Arabela Carreras; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Jujuy, Gerardo Morales; el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación y presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Béliz, y el secretario general de la Confederación General del Trabajo, Héctor Daer, que participó de manera virtual.
Por su parte, Gustavo Béliz destacó: “El hidrógeno nos une en su futuro multicolor, en su enorme potencialidad para el desarrollo de Argentina. La palabra hidrógeno está en boca de los principales líderes mundiales, como de muchísimos emprendedores, empresarios, dirigentes políticos y sociales”.
La gobernadora Arabela Carreras sostuvo que “el hidrógeno debe ser una oportunidad de modificar la forma en la que el mundo ha distribuido su riqueza. La Patagonia y Argentina brindan una oportunidad de satisfacer las demandas energéticas del mundo. Queremos que nuestro pueblo viva mejor y encontramos en el hidrógeno una oportunidad”.
Por su parte, el gobernador Gutiérrez resaltó la política federal y agregó: “La Argentina tiene una matriz energética, comparativamente con otros países, mucho más pura y eso le da la posibilidad de ser proveedor en esa descarbonización de otros países y economías”.
En tanto, Quiroga, pidió “llevarnos un acuerdo concreto para seguir trabajando con la interacción de distintas provincias con una mirada federal”.
“La Argentina tiene la posibilidad de brindar al mundo la producción de hidrógeno y es un momento que no debemos desperdiciar. Entre el sector público y privado hay consenso, algo no menor”, apuntó Melella.
Morales ratificó que Jujuy está trabajando en un proyecto de planta solar. “Con el hidrógeno verde que podemos producir en la puna y la patagonia podemos ser competitivos respecto de los precios que maneja el mundo”, señaló.
El encuentro, que continuó con el diálogo intersectorial iniciado por la Mesa Interministerial de Hidrógeno, también contó con la participación de representantes de empresas del sector, académicos, funcionarios y embajadores de países con amplia trayectoria en la materia como Chile, Japón, Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur, entre otros, quienes aportaron su visión y experiencia.
El encuentro, organizado por el Consejo Económico y Social (CES), la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación, la provincia de Río Negro y el Ministerio de Desarrollo Productivo, tuvo por objetivo debatir, de manera amplia y federal, la estrategia nacional de hidrógeno y las oportunidades para el desarrollo inclusivo que ofrece esta tecnología para nuestro país.