Wado De Pedro anunció que junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) ya tiene preparado el borrador de un proyecto de ley que sigue el consejo israelí: centralizar la gestión del agua en Argentina. “La idea es generar una mesa de gobernadores para pensar sobre el proyecto, que se hagan modificaciones y presentarlo como una ley acuerdo. Es una iniciativa federal”, señaló el funcionario desde Israel.
El ministro del Interior, Wado de Pedro, destacó que la misión científico tecnológica a Israel sobre el manejo del agua permitirá “incrementar la producción y las fuentes de trabajo” en Argentina. El titular de la cartera realizó estas declaraciones durante su visita a plantas israelíes de tratamiento del agua junto a la comitiva oficial -integrada por ministros nacionales, gobernadores, gobernadoras y representantes de 10 provincias-, en la continuidad de la misión
Entre otros lugares, la comitiva oficial visitó la planta de Shafdan en las afueras de Tel Aviv-; la planta de desalinización Granot, de Mekorot; y el kibutz Nir Am.
La planta de Shafdan es el principal complejo de tratamiento de aguas residuales de Israel, y una de las infraestructuras nacionales más importantes del país. Comprende un complejo sistema interregional que recolecta, trata y recupera aguas residuales en áreas urbanas y zonas industriales en la Región Dan, y las traslada hacia el desierto del sur para su empleo en la producción agrícola.
Diego Berger, argentino y coordinador en Israel de los proyectos internacionales de la empresa estatal del agua Mekorot, habló de “hidropolítica”. Israel tiene tecnología e innovación –reusa el 85 por ciento del agua, hay grandes plantas desalinizadoras– pero las decisiones políticas son lo más importante. “Hay dos cosas que acá no cambian gobierno quién gobierne: la política sobre el agua y la de Defensa”, afirmó Berger.
El ministro destacó la importancia de la gira de funcionarios nacionales y provinciales por Israel, que “seguramente posibilitará poner el foco en una gestión más inteligente del agua, y vincularla directamente con la posibilidad de incrementar la superficie de territorio bajo riego. Como consecuencia, esto redundará en un fuerte aumento de la producción y más fuentes de trabajo en nuestro país”.
“Argentina tiene una gran experiencia en agricultura y ganadería, sobre todo en la pampa húmeda. Por ejemplo, somos innovadores en maquinaria agrícola. Con este viaje queremos compartir experiencias, además de generar un intercambio y sinergias con Israel en lo relativo a sus modos de producción en áreas con menor densidad de lluvia.”