La Asociación de Residuos Sólidos de Norteamérica (SWANA) insta a los habitantes a tomar las medidas necesarias para evitar que los trabajadores del sector de los residuos entren en contacto con elementos potencialmente contaminados. La recolección de residuos sólidos es un trabajo crítico y esencial como parte de la respuesta a la pandemia de Coronavirus. Los hombres y mujeres que trabajan en la industria de residuos y reciclaje están en primera línea protegiendo la salud humana y el medio ambiente.
“El departamento de saneamiento y los empleados del servicio de recolección de residuos y reciclaje están trabajando en condiciones muy difíciles debido al aumento de los volúmenes de residuos domiciliarios y con la preocupación por la exposición al COVID-19 en el material colocado en la vereda para su recolección”, afirmó David Biderman, Director Ejecutivo y CEO de SWANA. “Instamos a los ciudadanos a ayudar a proteger a estos empleados que trabajan duro y reducir la carga sobre el sistema de recolección de residuos sólidos”.
SWANA pide a los pobladores que no no realicen trabajos de poda en este momento debido a la gran cantidad de residuos que se están generando mientras la gente se queda en sus casas. Algunas comunidades reportan un aumento de hasta treinta y ocho por ciento en los residuos domiciliarios recolectados. Además, los recolectores deben trabajar aún más cuidadosamente en este momento, a veces con menos personal.
Los estudios sugieren que el virus puede vivir en plástico durante dos o tres días y en cartón durante 24 horas. Por esta razón, toda la basura debe colocarse en una bolsa de plástico cerrada o en un contenedor. Los habitantes también pueden ayudar a proteger a los trabajadores lavándose las manos antes de sacar la basura y desinfectando las tapas y manijas de los contenedores.
Los residuos médicos como máscaras, guantes, toallitas y pañuelos de papel nunca deben colocarse en contenedores de reciclaje. Los materiales contaminados podrían pasarse a los trabajadores que luego los clasificarán a mano. Pero se debe asegurar que estos elementos terminen en la bolsa de residuos no reciclables. En muchas comunidades se están viendo altas tasas de guantes y máscaras que terminan como basura en las calles.
Los habitantes deben consultar con su proveedor de servicios por cualquier cambio realizado en este momento, como el cierre de los puntos de entrega de reciclables o la suspensión de la recolección de residuos de poda y jardín. Estas modificaciones temporales al servicio están destinadas a proteger las vidas de los hombres y mujeres que trabajan arduamente en la industria de los residuos y el reciclaje, así como a la población.
Traducción realizada por ARS (Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos Urbanos)
Fuente: https://wasteadvantagemag.com/swana-calls-to-help-protect-waste-and-recycling-workers/