Entre el desierto de la península del Sinaí y el mar Rojo, en una ciudad balnearia egipcia llamada Sharm El-Sheikh, está ocurriendo el evento climático del año: 27° Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima o COP27.
Pérdidas y daños
Las negociaciones climáticas llevan 30 años. El reclamo de los países en desarrollo de que se incluya a Pérdidas y Daños como parte de la agenda, también: la primera mención del tema en foros internacionales fue, de hecho, en 1991, cuando la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS) propuso un fondo de seguros internacional que compensara a las islas bajas por las pérdidas y los daños asociados a la subida del nivel del mar.
La buena noticia: ¡finalmente se consiguió! Después de unas 40 horas de debate (no es una exageración), la Convención lo incluyó oficialmente en la agenda provisional de estas negociaciones. Queda todavía ver qué pasará en los próximos 14 días de debate, pero, en una cumbre que llega bastante devaluada, esta es al menos una buena señal.
Fuerza progas
Ahora, esto no significa que esta COP27 no corra “el riesgo de convertirse en un festival de greenwashing”, como advirtieron representantes de la sociedad civil presentes en Sharm El-Sheikh. Entre otras razones, porque se espera que aquí también se haga presente un gran número de lobbistas del gas.
Al respecto, Mohamed Adow, fundador y director de PowerShift Africa, advirtió que la Unión Europea no puede utilizar a África para llegar a nuevos acuerdos de extracción de gas para satisfacer las demandas energéticas de Occidente. “Se trata de un nuevo tipo de colonialismo, y los acuerdos sobre el gas que afectan a los recursos de África no pueden hacerse en Berlín”, enfatizó.
Y añadió: “Puedo resumir la COP27 hasta ahora en dos palabras: mal comienzo. La COP de Egipto tiene que aprender de los errores que minaron la COP26 en Glasgow. Para que sea una COP africana exitosa, las prioridades de los países en desarrollo deben ser el centro de atención”.
El Sur, de pie
“La COP27 es una COP africana en la que hay que desafiar la narrativa predominante del Norte Global y hacer valer las voces que piden justicia climática. El Sur Global debe aprovechar esta oportunidad para consolidar nuestra postura unida para exigir responsabilidades a los principales responsables de los desastres climáticos que causan estragos en nuestras comunidades vulnerables”, apuntó Ahmed El Droubi, director de campañas de Greenpeace MENA, en conferencia de prensa de Climate Action Network (CAN)..
Y completó: “La justicia climática puede ser atendida en esta COP mediante el establecimiento de un mecanismo de financiación por pérdidas y daños, duplicando al menos la financiación de la adaptación en forma de subvenciones en lugar de préstamos y compromisos firmes para la eliminación de los combustibles fósiles en línea con el escenario 1,5ºC. Por último, la justicia climática no puede darse sin justicia política, económica y social”.
Bosques y clima
Este lunes, en el marco de la COP27, se presentó la Alianza de Bosques y Líderes Climáticos. Se trata de una actualización de la declaración que 140 países firmaron por los bosques en la COP26, de Glasgow, en noviembre de 2021. La principal diferencia de esta alianza respecto de la del año pasado es que se convertirá en un grupo de reunión una vez al año y de que hay un compromiso de “accountability” para lograr el objetivo de que la deforestación frene para 2030.
· Entre quienes firmaron: Colombia, Costa Rica y Ecuador.
· Entre quienes no firmaron: Argentina, Paraguay y Brasil.
(Fuente: Periodistas por el Planeta)