El presidente estadounidense, Donald Trump, opinó que todos los países deben promover un medioambiente “limpio”, tras participar de la Cumbre de Acción Climática que se celebra en la sede de la ONU.
“Soy un gran creyente en el aire limpio y el agua limpia, y todos los países deberían unirse y hacer eso, y deberían hacerlo por sí mismos. Es muy, muy importante”, dijo Trump a los periodistas al salir de la cumbre a la que no estaba previsto que asistiera y en la que no intervino.
El mandatario no tenía previsto asistir a la reunión que congregó a decenas de líderes en la sede de Naciones Unidas este lunes, para reforzar sus compromisos ante la crisis del clima. Sin embargo, Trump llegó por sorpresa al auditorio donde se celebraba la cumbre cuando el primer ministro de la India, Narendra Modi, comenzaba su discurso, y se sentó durante unos 15 minutos entre el público junto al vicepresidente estadounidense, Mike Pence.
El mandatario también escuchó a la canciller alemana, Angela Merkel, y abandonó la sala cuando comenzaba un panel encabezado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera.
Trump había negado el domingo que su prevista ausencia en la cumbre sobre el clima fuera una señal de que “desprecia” el tema, al asegurar que simplemente estaba “muy ocupado”. “Hoy voy (a Texas) por las inundaciones, que son muy importantes para mí. Y el cambio climático, todo es muy importante”, había dicho.