En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) presentó su “Protocolo para la intervención ante situaciones de violencia laboral, sexual o de género”. Se trata de una herramienta que brinda respuesta concreta, responsable y comprometida para prevenir y actuar frente a este tipo de hechos contra las mujeres.
En la jornada de presentación, Franco Mignacco, presidente de CAEM, expresó el compromiso que el lanzamiento del protocolo significa y resaltó que se sigue avanzando en más acciones para la impulsar la inclusión de la mujer. Destacó además el trabajo de las empresas, donde muchas han logrado un marcado incremento de la participación femenina, llegando a cifras que equiparan las de los países más desarrollados del sector.
María Eugenia Sampalione, Coordinadora del Comité de Género e Inclusión de CAEM, consideró que “es necesario seguir visibilizando las problemáticas de género, eliminar obstáculos e impulsar una verdadera transformación cultural” para lo cual es fundamental que la diversidad y la inclusión formen parte de los esquemas de trabajo de las compañías. “Creemos en el ‘efecto imitación’ de las buenas prácticas, donde las acciones de una empresa movilizan la reflexión y son un modelo a seguir para las otras.”
Luciano Berenstein, Director Ejecutivo de CAEM, destacó la convicción de la cámara para generar acciones que impacten positivamente en el futuro. Comentó que CAEM viene trabajando con base en los ODS para desarrollar diversas herramientas, entre ellas este protocolo. Y explicó que su aplicación inicial será en el ámbito de la cámara y los grupos con los que se relaciona.
La presentación del protocolo estuvo a cargo de la consultora Adriana Sirito, quien, comenzó explicando que 1 de cada 3 mujeres ha vivido alguna situación de violencia o discriminación por temas de genero a lo largo de su vida. “Por eso, trabajar para erradicar la violencia de género es trabajar por la paz”, resumió Sirito.