Samsung rinde homenaje al Día Mundial de las Capacidades de los Jóvenes, que se celebra el 15 de julio en el calendario oficial de la ONU, con historias inspiradoras de sus programas mundiales de ciudadanía corporativa Solve For Tomorrow (SFT) y Samsung Innovation Campus (SIC). Ambos tienen en su concepción la importancia de preparar a los jóvenes con habilidades que estimulen la creatividad y el desarrollo en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en pro del bienestar de sus comunidades, así como del desarrollo personal para sus futuras carreras.
Estas son algunas de las historias de éxito de estudiantes de América Latina que han participado en los programas de ciudadanía corporativa de Samsung.
Samsung Solve for Tomorrow
Samsung Solve for Tomorrow sirve como una iniciativa global diseñada para fortalecer el interés de los jóvenes en la ciencia, con el objetivo de abordar y resolver desafíos locales que afectan sus vidas y comunidades. El programa está presente en 64 países y, a través de técnicas de resolución de problemas como Design Thinking y el pensamiento crítico y creativo, ha contado ya con la participación de más de 2,6 millones de estudiantes en todo el mundo. En América Latina, el programa está presente desde 2014, con la participación de más de 352 mil docentes y estudiantes de 20 países de la región.
Rehabilitación de pacientes post-ACV
Al participar en la edición 2023 de Solve For Tomorrow en Perú, el reto de los jóvenes estudiantes del Colegio Mayor Secundario Presidente era crear una solución funcional y de bajo costo para ayudar a los pacientes que tenían dificultades para movilizar sus extremidades superiores después de sufrir un ACV (accidente cerebrovascular). Con la ayuda de su profesor, los jóvenes desarrollaron el llamado SIFT, con filamentos fabricados a partir de botellas de PET recicladas. Con el material, pudieron crear férulas para rehabilitación física, además de capacitar a los hospitales locales para aplicarlas.