El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) de la Subsecretaría de Ambiente de la nación avanza con su programa de capacitaciones destinadas a fortalecer los equipos de brigadistas forestales de todo el país.
Instructores de la Dirección de Prevención y Planificación del SNMF llevaron a cabo los días 6, 7 y 8 de agosto el curso “Meteorología Aplicada al Comportamiento del Fuego” en Bariloche, Río Negro, coordinado junto al Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de esa provincia.
Este tipo de capacitación busca generar la estandarización de conocimientos y competencias para contar con personal idóneo, formado en los roles técnicos y del combate del fuego en los organismos y jurisdicciones que integran el Sistema Federal de Manejo del Fuego (SFMF). La misma permite identificar las variables y fenómenos meteorológicos que son relevantes en incendios forestales y su relación con el comportamiento del fuego.
Por otro lado, en Concepción del Uruguay, Entre Ríos se realizó del 12 al 16 de agosto el “Curso Básico de Combatientes de Incendios Forestales”, en el que participaron instructores de la Brigada Nacional NEA y la Coordinación Regional NEA, y fue dictada para personal del Ministerio de Defensa de la Nación.
Esta capacitación, que contó con parte teórica, práctica y evaluación física, buscó estandarizar criterios de trabajo y lenguaje, brindar herramientas básicas para comprender el comportamiento del fuego y realizar operaciones seguras dentro de un incendio forestal, basándose en la seguridad como factor principal.
El director nacional del servicio, Jorge Heider, explicó que el “SNMF trabaja de manera continua en la prevención, evaluación y análisis de situaciones relacionadas con incendios, incluso antes de que ocurran”, y aclaró que “aunque la gente suele notar nuestra labor solo cuando hay incendios, trabajamos todos los días del año”.
En el transcurso de este año equipos del servicio nacional llevaron adelante capacitaciones compuestas por cursos teóricos, prácticos y físicos destinados a más de 1000 agentes en 15 jurisdicciones: San Luis, Catamarca, Tucumán, La Pampa, Buenos Aires, Jujuy, Formosa, San Juan, Santa Fe, Chubut, Río Negro, Neuquén, Entre Ríos, Misiones, Mendoza, Parques Nacionales y personal propio SNMF.