El proyecto “La Técnica recicla, mi Puna crece” es desarrollado por estudiantes de la Escuela de Educación Técnica 3.173, de la Localidad de San Antonio de Los Cobres, provincia de Salta. Los jóvenes recibieron la donación de parte del sector minero de una máquina picadora de elementos reutilizables. La entrega se llevó a cabo en el edificio escolar, que contó con la presencia de directivos y docentes del establecimiento educativo, legisladores, autoridades municipales y empleados de la empresa Posco.
En cuanto al proyecto ambiental, la directora de la Técnica 3.173, profesora Silvia Burgos, explicó que “El mismo nace en 2017 a partir de la preocupación de nuestros estudiantes de mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra querida localidad, de esta manera empezamos con la limpieza del río San Antonio, un año después dimos forma a la iniciativa realizando un diagnóstico de la problemática y formulamos una propuesta para poder ayudar a dar solución”.
Además, que “Con todo el equipo de docentes y alumnos realizamos investigación, y logramos a partir de botellas de shampoo en desuso luego de aplicar la técnica de moldeo en caliente por compresión obtener martillo con mazo de plástico, pisapapeles etc. Para poder obtener estos productos requerimos una reducción de tamaño, por lo que todos los plásticos eran cortados en chips o pequeños pedazos con tijeras, lo cual resultaba muy engorroso, ahí surgió la necesidad de contar con un molino de plásticos que permita hacer esta primera tarea de reducción en forma eficiente”.
El proyecto ambiental para su inicio fue presentado también a diversas instituciones y empresas, “entre Salta Refrescos y las municipalidades de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande, a quienes también agradecemos el apoyo”, concluyó Burgos.