El secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, participó en Santiago de Chile en la séptima edición del “Encuentro Minero chileno-argentino”, organizado por la Embajada argentina y la Cámara de Comercio chileno-argentino, junto a autoridades de ambos países y de las provincias.
Durante su alocución, Lucero destacó “lo que ha hecho Chile en materia de desarrollo de su industria minera” y lo que “el cobre ha sido y es para su economía”. Además, explicó que “ambos países tenemos un tratado vigente en materia de cooperación e integración minera que es un ejemplo mundial”.
En esta línea, el Secretario hizo hincapié en que el Tratado sobre Integración y Complementación Minera entre ambos países “ha sido muy valioso para permitir trabajos de exploración de los importantísimos proyectos de cobre descubiertos en territorio argentino” y en que “seguramente contribuirá a su desarrollo y operación en un futuro cercano”.
Asimismo, el titular de la cartera de Minería señaló que “Chile y Argentina tienen hoy una oportunidad única debido a las circunstancias que se abren por la decisión global de migrar la matriz energética hacia la electromovilidad, las energías renovables y abandonar la generada por los combustibles fósiles”.
El encuentro contó con ponencias de los gobiernos de Argentina y Chile, las Cámaras Mineras de ambos países (Sonami y CAEM), de proveedores como Aprimin y AIC de Chile, y Capmin de Argentina.
También participaron ejecutivos de los proyectos Pascua Lama, Josemaría, Filo del Sol y Los Azules, quienes dieron a conocer detalladamente sus características, el estado de las inversiones y el grado de avance en el que se encuentran.
La importancia estratégica del Tratado entre ambos países constituye un pilar fundamental para estos y otros proyectos, al igual que el desarrollo conjunto de las oportunidades en materia de bienes y servicios asociados a la minería y sus proveedores.
Durante la jornada, también se reunieron todas las autoridades de la Comisión Administradora del Tratado, que no se reunía desde 2019, para evaluar los protocolos que vienen trabajándose con las empresas que se encuentran en distintas etapas en el Distrito Vicuña, donde confluyen proyectos de ambos lados de la cordillera. En este sentido, se busca facilitar los procedimientos para que puedan avanzar y acercarse a su puesta en marcha.