El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) compartió la historia del reconocimiento de una ballena Franca Austral casi diez años después de haber presenciado su parto. En 2012, en cercanías de Puerto Pirámides, una ballena franca fue fotografiada y filmada desde una embarcación de avistajes mientras daba a luz a un ballenato blanco y fue nombrada Tehuelche. En agosto de 2021, nueve años después, la reencontramos y fotografiamos en “El Doradillo”, cerca de Puerto Madryn.
El 31 de agosto de 2021, el biólogo Nicolás Lewin, integrante del equipo del Programa de Investigación Ballena Franca Austral, registró a Tehuelche, una ballena hembra que fue filmada y fotografiada en el año 2012 desde una lancha de avistajes, mientras daba a luz a un ballenato blanco.
Este nuevo registro se realizó a partir de una fotografía aérea tomada desde un drone, durante un estudio científico que evalúa la condición corporal de las ballenas francas australes a través de la fotogrametría. Esta técnica consiste en medir las proporciones del cuerpo de las ballenas en fotografías aéreas para determinar cuán gordas o flacas se encuentran y así estudiar el estado corporal general de la población. Además, se analiza el patrón de callosidades en sus cabezas para identificar individuos que se integran al catálogo de más de 4.000 ballenas conocidas.
Tehuelche es la ballena número 1871 del catálogo del ICB. “La fotografiamos por primera vez el 2 de septiembre de 2004 y posteriormente, el 26 de septiembre de 2006. En ambas ocasiones estaba en el Golfo Nuevo con cría. Esto indica que tuvo un intervalo de sólo dos años entre ambos partos, cuando el período normal para las ballenas francas es de tres años. Luego, se produjo el registro de su parto en 2012 y, en agosto de este año, volvimos a identificarla con su cría morfo gris en aguas costeras de la zona de El Doradillo, en Puerto Madryn”, señala el ICB.
¿Cómo la reconocieron? Existen algunas ballenas que poseen patrones de callosidades muy característicos o manchas distintivas que nos permiten recordarlas fácilmente, e incluso algunas reciben nombres que hacen referencia a estas peculiaridades y este es el caso de Tehuelche, que a lo largo de su espalda posee manchas grises y le falta una pequeña parte de su aleta caudal. Sin embargo, lo más característico es una de las callosidades de su cabeza, que es particularmente alargada con forma de punta de flecha: por ello fue nombrada Tehuelche por el fotógrafo Luis Pettite, quien registró su parto en 2012.
“Sentimos una gran emoción cada vez que tenemos la posibilidad de reencontrarnos con ballenas que conocemos hace tiempo y, sobre todo, verla con una nueva cría”, asegura Nicolás Lewin.