El Ministro de Economía de Nación y las petroleras Total, Pan American Sur y Wintershall firmaron un acta en la que el consorcio se comprometió a ejecutar una inversión de 700 millones de dólares para la puesta en marcha del yacimiento Fénix, ubicado a 60 kilómetros de la costa fueguina frente a la Bahía de San Sebastián.
El gobernador Gustavo Melella celebró el acuerdo logrado entre el Ejecutivo Nacional, y el consorcio compuesto por las empresas Total Energies, Pan American Sur y Wintershall DEA Argentina, para la concreción del Proyecto denominado Fénix, que estaría operativo en un plazo de dos años.
Según trascendió, la entrada en producción de Fénix está vinculado la construcción de un puerto polimodal al norte de Río Grande, que fuera anunciado hace cuatro meses por el Grupo Mirgor, y el desarrollo de un polo petroquímico en la zona norte para la producción de urea, metanol e hidrógeno verde o azul, en el que también está involucrado el Grupo Mirgor y Total.
El desarrollo del denominado proyecto Fénix había sido anunciado por el consorcio petrolero a mediados del 2017 en Río Grande, durante el acto de inauguración oficial del yacimiento costa afuera Vega Pléyade. La intención inicial era que ese nuevo emprendimiento entrara en producción para el año 2020, para la cual el consorcio avanzó con los relevamientos geofísicos, que concluyen en la elaboración del perfil del lecho marino, y geotécnicos offshore, que permitieron definir la ruta del gasoducto hasta la costa, y también realizó los estudios geotécnicos en la costa, en la playa y sobre el acantilado y concluyó la fase de ingeniería básica del offshore y la correspondiente a las instalaciones onshore.
Pero a fines de 2018, producto de las condiciones de inestabilidad económica que vivía la Argentina, se resolvió postergar la construcción e instalación de la plataforma, la instalación del gasoducto y la construcción del resto de la infraestructura necesaria.