“Sustentabilidad en P&G: Historias de América Latina” es el nombre del documento. En él, Procter & Gamble (P&G) destaca sus progresos en materia de sustentabilidad durante el período 2014/2015 a nivel global.
Publicado esta semana, detalla los resultados alcanzados con miras a lograr su visión de largo plazo en este campo, el cual tiene las siguientes metas: operar todas sus plantas con el 100% de energía renovable, utilizar 100% materiales renovables o reciclados en sus productos y envases, y enviar cero residuos de consumo y producción a vertederos.
“En P&G, el concepto de Sustentabilidad está integrado a nuestras operaciones en todas las esferas de negocio. Nuestra misión es mejorar las vidas a través de inversiones sociales y ambientales en diferentes proyectos. Durante años hemos invertido en nuestros procesos de desarrollo y fabricación, en las personas y en las comunidades de todo el mundo, y sabemos que, para seguir con este proceso, es vital crear el tipo de empresa que seguirá floreciendo por generaciones”, afirmó Cecilia Bauzá, Gerente de Comunicaciones de P&G.
Entre los esfuerzos de sustentabilidad ambiental de la compañía, se incluyen:
Residuos. Más de 60% de la producción en América latina se hace en plantas que han sido calificadas como operaciones con cero residuos a vertederos. Siete plantas en la región operan actualmente bajo este estándar.
Agua. Los esfuerzos en materia de eficiencia hídrica en las operaciones latinoamericanas han generado ahorros sustanciales durante el último año. La planta en Mariscala, México, por ejemplo, encontró maneras innovadoras de usar vapor en lugar de agua caliente para realizar la limpieza de equipos, ayudando así a ahorrar más de 100 millones de litros de agua por año.
Clima. La planta Milenio en Irapuato, México, la mayor fuente de producción de la categoría del Cuidado del Afeitado en América latina, opera con 100% de energía eólica. Asimismo, P&G estableció una alianza con EDF RE para construir una granja eólica que producirá suficiente electricidad para manufacturar el 100% de sus productos de las categorías del Cuidado del Hogar y de la Ropa, producidos en América del Norte y exportados a América latina.
Los esfuerzos de sustentabilidad social, por su parte, comprenden:
Por más de 10 años, P&G ha donado los sobres de Purificador de Agua P&G a miles de comunidades en 75 países a través del Programa Agua Limpia para los Niños. Esto ha permitido transformar a nivel global cerca de 10 mil millones de litros de agua sucia en limpia, de los cuales 420 millones de litros han beneficiado familias en 16 países de América latina.
Con el programa de Ayuda en Emergencias de P&G, cerca de 250.000 personas afectadas por más de 10 desastres naturales en nueve países de América latina tuvieron #UnMejorDía recobrando la normalidad de sus vidas luego de la tragedia.
P&G expandió su alianza global con Hábitat para la Humanidad en América latina. Hace cerca de dos años, equipos de voluntarios de P&G han construido o mejorado más de 120 casas en la región. Cerca de 7.000 personas de familias en Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile y México han visto sus vidas mejoradas gracias a la ardua labor de más de 1.500 voluntarios.
Desde el año 2008, y en alianza con United Way en América latina, el programa Nacer Aprendiendo ha mejorado la vida de más de 70.000 niños menores de seis años en nueve países de la región.