Se incrementa el factor de energías limpias en la provincia de La Rioja para impulsar la revolución verde. El director del Parque Eólico Arauco, Emmanuel Rejal, habló sobre la reciente convocatoria “RenMDI” y cómo el Parque Eólico Arauco está apostando por proyectos que diversifiquen la matriz energética en la provincia, fomenten el desarrollo productivo local y la creación de empleo de calidad propiciando un impacto positivo en las economías regionales.
El director de Parque Eólico Arauco (PEA), Emmanuel Rejal, informó sobre la participación de la empresa en la convocatoria “RenMDI” para celebrar Contratos de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable con CAMMESA, la cual tiene como objetivo dar seguridad y sustentabilidad de abastecimiento de las demandas regionales aprovechando la disponibilidad de recursos locales y capacidades de transporte.
Esta convocatoria fue lanzada por CAMMESA, por instrucción de la Secretaría de Energía de la Nación, y se enfoca en desplazar generación forzada y diversificar la matriz renovable. “El proceso tuvo su punto de partida en año pasado cuando la Secretaría de Energía instrumentó una convocatoria abierta para recibir manifestaciones de interés de proyectos que contribuyan a incorporar generación renovable. Esto tuvo un gran éxito ya que se presentaron 491 proyectos por un total de 14.400 MW”, explicó Rejal.
Rejal detalló que “el objetivo de esta convocatoria es desplazar la generación forzada, es decir, el despacho de las centrales de generación menos eficientes que encarecen el valor de toda la energía consumida, y por otro lado diversificar la matriz renovable, dándole importancia a proyectos de biomasa, biogás y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos”. PEA, por su parte, presentó seis proyectos: tres proyectos solares, dos proyectos de bioenergía (uno de biogás y uno de biomasa) y un pequeño aprovechamiento hidroeléctrico que utilizarán diferentes tecnologías para generar energía eléctrica a partir de fuentes renovables. En el caso de los de bioenergía, utilizarán como materia prima residuos de procesos industriales.
Además, Rejal puntualizó que la apuesta de PEA y el Gobierno de la provincia de La Rioja por el desarrollo de parques en el interior provincial es una estrategia federal para el impulso de las energías renovables con gran impacto positivo local. “Los proyectos solares se ubican en Chamical y Aimogasta, el pequeño aprovechamiento hidroeléctrico en Chilecito y los de bioenergía en Chepes y Capital. Que nuestros parques se proyecten en el interior provincial es una apuesta ampliamente federal del equipo de gobierno. Con esto buscamos generar fuentes de trabajo de calidad y consolidar a La Rioja como referente nacional en el desarrollo del sector energético renovable”.
Para finalizar, el director de PEA comentó que el pasado 27 de abril se realizó la recepción de las ofertas que contó con la presencia de autorizades del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Energía de la Nación. “Se presentaron mas de 60 empresas con 204 proyectos por un total de 2089 MW”. El cronograma vigente de la convocatoria indica que el 22 de junio finalizará la evaluación técnica y económica de las ofertas por parte de CAMMESA y el día 6 de julio se procederá a la adjudicación de las mismas.
La apuesta por las energías renovables es una apuesta por un futuro sostenible. Con iniciativas como las de PEA, La Rioja se posiciona como un actor clave en esta transición energética.