DHL publicó un nuevo estudio titulado “Delivering on Circularity”, que analiza en profundidad cómo las economías circulares pueden ayudar a abordar tanto la crisis climática como otros retos medioambientales.
“En pocas palabras, la circularidad consiste en las 5R: Reducir, Reparar, Revender, Reacondicionar y Reciclar. La transición hacia una economía circular se basa en el rediseño de las cadenas de suministro”, afirmó Katja Busch, directora comercial de DHL, y añadió: “Las soluciones logísticas innovadoras pueden ayudar a impulsar la circularidad, ya que son un elemento clave para facilitar tanto los flujos físicos como los de datos. Especialmente cuando se trata de optimizar los volúmenes de producción y los materiales, ampliar los ciclos de vida de los productos, lanzar nuevos modelos de uso o desarrollar nuevas soluciones para el reciclaje al final de su vida útil”.
El impacto más significativo en el impulso de la circularidad podría provenir de las industrias de la moda y la electrónica de consumo. Los líderes del sector ya participan activamente en el cambio de paradigma hacia la circularidad, con el anuncio de objetivos ambiciosos y el lanzamiento de una amplia gama de iniciativas. Ambos sectores combinados contribuyen a más del 6% de las emisiones mundiales de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Dado que el 80% de las emisiones de un artículo promedio de moda o electrónica de consumo se acumulan durante la producción, es necesario prolongar la vida útil del producto todo lo que sea posible.
“El cambio hacia los comportamientos circulares de los consumidores es un motor crítico para una transición exitosa hacia la circularidad. Los comportamientos de los consumidores aumentan el número de bienes que vuelven a fluir en el ciclo y señalan la demanda a las marcas de productos circulares. Y la tendencia hacia una demanda más sostenible va en aumento”, declaró Carsten Lützenkirchen, vicepresidente senior de DHL Customer Solutions & Innovation.
“La economía circular pretende reimaginar la forma en que los bienes producidos, vendidos y utilizados hoy se reciclan para convertirlos en las materias primas del mañana. Para aprovechar todo el potencial del concepto e institucionalizar el modelo, necesitamos soluciones y tecnologías innovadoras”, añade Katja Busch. “Por supuesto, es más complejo establecer cadenas de suministro para la producción bajo demanda o ciclos de reciclaje y gestionar el flujo masivo de datos, pero para alcanzar conjuntamente nuestros ambiciosos objetivos medioambientales es necesario abordarlo. En DHL estamos deseando asociarnos con las partes interesadas en la circularidad sirviendo de facilitadores de los nuevos flujos físicos y de datos dentro del circuito de suministro”.
A lo largo de la cadena de valor del producto, DHL ha identificado tres habilitadores básicos y diez pilares que permiten una transición exitosa de las cadenas de suministro a los bucles de suministro. Estos van desde los materiales y el diseño innovadores, hasta la producción bajo demanda, las devoluciones inteligentes de productos, los embalajes reutilizables, los nuevos conceptos de uso y la recogida y el reciclaje de activos.
Sobre todo, hay que incentivar el comportamiento circular del consumidor. Además, hay que rediseñar las cadenas de suministro, y permitir la visibilidad y la orquestación para que la circularidad sea viable. Un esfuerzo concertado entre todos los actores puede hacer que la transición hacia la circularidad sea exitosa y gratificante. En términos de ahorro de emisiones, la circularidad parece ser una forma comparativamente conveniente e impactante de reducir las emisiones.
Para DHL, si todas las partes interesadas asumen sus responsabilidades y aceleran el refuerzo mutuo, la circularidad puede hacerse realidad.