Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, junto a Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, participó ayer de un acto en dicho municipio, en el que se anunció la entrega de equipamiento destinada a mejorar la gestión integral de los residuos sólidos urbanos para esa localidad.
Se trata de una inversión que asciende a los $ 102 millones, además de otros $ 3,2 millones destinados a kits con elementos de protección para recuperadores urbanos que ya fueron entregados, en el marco de la pandemia por COVID-19.
Dentro de los equipos que formaron parte del anuncio, vale indicar que ya fueron entregados al municipio elementos como: autoelevadores, camiones con caja cerrada, trituradoras de vidrio, guillotinas de neumáticos, balanzas de piso, enfardadoras con doble cajón vertical, chipeadoras, excavadora, carretón, plantas de clasificación y puntos verdes móviles. Además, se otorgarán balanzas portátiles para camiones, trituradora de cascotes y minicargadora.
Juan Cabandié recordó que, al asumir su gestión, fue necesario renegociar un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la gestión de los residuos sólidos urbanos en el país. Y luego, destacó la labor de los recicladores urbanos y sus cooperativas como “el eslabón más importante de la economía circular”, quienes se ocupan a la vez de “cuidar el ambiente y tener una fuente de ingreso digna”.
Por su parte, el intendente de La Matanza expresó: “Estamos llevando adelante estas políticas públicas estratégicas para poner a la Argentina donde tiene que estar y tomar el cuidado del medio ambiente como un hecho prioritario para el futuro de las nuevas generaciones”.