El funcionario compartió las políticas que lleva adelante la cartera ambiental bonaerense en materia de adaptación y mitigación al Cambio Climático desde la creación por decisión del gobernador, Axel Kicillof, del primer Ministerio de Ambiente bonaerense que hoy conduce Daniela Vilar.
“La Provincia tiene la particularidad de ser muy grande territorialmente y tiene 135 municipios muy diversos. Desde el Ministerio se creó un fondo de fortalecimiento de las acciones locales de los municipios, no para decidir en cada ciudad cómo adoptar esas medidas de adaptación y mitigación, sino para acompañar ese proceso de participación local que genera estrategias específicas”, explicó Hernán Hougassian.
Cabe destacar que el Ministerio de Ambiente creó el Programa Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático y el Fondo de Fortalecimiento destinado a todos los Municipios de la provincia para brindar asistencia técnica en la formulación e implementación de proyectos de adaptación y mitigación al cambio climático, fortaleciendo la acción y gestión climática de los gobiernos locales.
“Tenemos que pensar cómo articular y cómo institucionalizar el vínculo entre las organizaciones de la sociedad civil y los militantes ambientalistas, para fortalecer las políticas públicas de aquellos gobiernos que sí creemos en el cambio climático”, afirmó el Director Provincial de Transición Ecológica. “El desafío es pensar y seguir discutiendo cuáles son las estrategias para construir una alianza estratégica fundamental para enfrentar la crisis climática entre todos y todas y diseñar desde el sur global acciones de adaptación para nuestros pueblos”, agregó.
A través de estas instancias de cooperación regional, el Ministerio de Ambiente continúa impulsando una transición ecológica justa, con políticas adaptadas y de enfoque territorial para tener una Provincia soberana y resiliente frente a los efectos de la crisis climática.
La Conferencia Regional de Jóvenes para América Latina y el Caribe (RCOY24) se desarrolló del 6 al 10 de septiembre en Brasil y contó con la participación de más de 500 jóvenes de más de 20 países. Entre sus objetivos está el de generar espacios de co creación, intercambio y participación efectiva de las juventudes para potenciar las iniciativas climáticas y su impacto en los territorios.