En el marco del Programa Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires firmó un compromiso para la ampliación a todo el distrito del proyecto de recambio de luminaria pública por tecnología led en el Municipio de Tapalqué. A su vez, como parte del Programa Provincial de Energía Limpia y el Programa Provincial de Compostaje, entregó 1100 luces LED y 50 composteras para distribuir en instituciones educativas, edificios públicos, espacios culturales y cooperativas.
Los anuncios estuvieron a cargo del Director Provincial de Transición Ecológica del Ministerio, Hernán Hougassian y del intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi, quienes presentaron estas medidas como parte de las estrategias de adaptación y mitigación frente a la crisis ambiental. A través del “Fondo de Fortalecimiento de Capacidades Locales en Acción Climática”, se están financiando y acompañando acciones climáticas en los municipios que estén adaptadas a cada territorio y permitan dar respuesta a los desafíos que implica el cambio climático en cada distrito.
“Con la luminaria LED para la vía pública no solo vamos a trabajar en la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero del municipio de Tapalqué, sino también vamos a disminuir el costo económico asociado gracias al ahorro de hasta un 50% en la energía consumida” , señaló el Director Provincial Hougassian.
“Desde la creación del Ministerio, por definición histórica de nuestro gobernador Axel Kicillof, construir resiliencia territorial frente a la crisis climática es una de las problemáticas prioritarias a abordar. Hoy lo estamos llevando adelante en cada municipio, con políticas adaptadas que impactan positivamente en la realidad de las comunidades”, enfatizó la ministra Daniela Vilar.
Estuvieron presentes en el anuncio diversas instituciones locales a quienes se les entregó la luminaria led y las composteras, en el marco del Programa Provincial de Energía Limpia y el Programa Provincial de Compostaje: dos programas que desarrollan estrategias para repensar nuestro modelo de producción y consumo actual desde una mirada crítica y reflexiva.
Estas políticas ambientales impulsadas desde el Ministerio de Ambiente de la Provincia, en conjunto con el municipio, se llevan adelante con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los y las habitantes de la provincia, entendiendo la importancia y la necesidad de avanzar hacia una transición ecológica justa, con inclusión social, desarrollo, arraigo y buen vivir en cada distrito bonaerense.