El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) realizó el jueves 3 de marzo el conversatorio “Evidencias para políticas públicas en Argentina: Oportunidades y desafíos”, de forma abierta, gratuita y virtual.
El encuentro se enmarcó en el lanzamiento de la nueva Maestría en Policy Analysis del ITBA, que está enfocad en formar profesionales con capacidades para fortalecer el análisis y diseño de políticas públicas basado en evidencias, y con la utilización de métodos y tecnologías de análisis rigurosas.
“La importancia de contar con conocimientos e información sólida y rigurosa para alimentar la formulación de política pública puede resultar un elemento obvio. Sin embargo, hay una abundante experiencia que demuestra las dificultades que presenta la interacción entre conocimiento científico-técnico y política pública. Estas dificultades se plantean tanto en relación a cómo generar evidencias que se consideren válidas y relevantes para los actores que intervienen en la política pública, como así también sobre cómo incorporar estos conocimientos en los procesos de toma de decisión y bajo qué condiciones es más factible que afecten la formulación de políticas”, señaló Daniel Ryan, director de la Maestría en Policy Analysis del ITBA.
A partir de las experiencias de los profesionales en distintas áreas de política pública del país, el seminario abordó estas problemáticas, con el objetivo de analizar y reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que presenta el uso de evidencias en procesos de políticas públicas en el contexto argentino.