El hielo marino antártico alcanzará en 2022 la extensión más baja registrada por satélite en su historia, según advirtió el pasado martes la organización ecologista Greenpeace.
La ONG explicó, en un comunicado difundido desde Chile, que las mediciones preliminares del Centro Nacional de Datos de Hielo Marino “muestran que el hielo marino alrededor del continente ha superado el récord mínimo establecido anteriormente, en marzo de 2017, de 2,1 millones de kilómetros cuadrados, cayendo a 1,98 millones de kilómetros cuadrados el pasado domingo 20 de febrero”, y agregó: “Es aterrador presenciar cómo se derrite este océano. Las consecuencias de estos cambios se extienden a todo el planeta, afectando las redes alimentarias marinas de todo el mundo. A la vez, en 2020, vimos que el Ártico alcanzaba su segunda extensión de hielo marino más baja registrada. Ahora necesitamos una red global de santuarios oceánicos viendo la crisis que está ocurriendo en ambos polos”.
La organización recordó que durante las últimas dos décadas esta región fue testigo de variaciones extremas en la extensión de su hielo marino vinculadas al calentamiento global. “La Península Antártica Occidental es una de las áreas de calentamiento más rápido de la Tierra, y solo algunas áreas del Círculo Polar Ártico experimentan un aumento de temperatura más rápido, en algunos puntos por encima de los tres grados celsius de media”, señalaron desde Greenpeace.