Los ministros de Energía, Juan José Aranguren, e Interior, Rogelio Frigerio, ofrecieron a los gobernadores de provincias patagónicas fijar un tope de 400 por ciento de aumento de las tarifas de gas natural en usuarios residenciales de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa.
Así lo indicaron los ministros en una conferencia de prensa luego de una reunión que mantuvieron con mandatarios de catorce provincias en el Palacio de Hacienda, luego de que dos juzgados federales de provincias patagónicas dictaran una cautelares que declaró inconstitucional la suba de los cuadros tarifarios.
“La última propuesta del Gobierno fue poner un tope de 400% en las tarifas de gas en todo el país, reconociendo que hubo excesos ya que yo demostré con facturas que han llegado alzas de hasta 1.800 %”, dijo el gobernador de Chubut, Mario Das Neves.
Por otra parte, el Gobierno anunció que va a financiar el 50% de las facturas de gas para comercios, las pymes y sectores ligados al turismo. Los incrementos, según los mandatarios provinciales, habían llegado a 2.000% en esa región, esto es, unas veinte veces, porque a diferencia del resto del país que recibió un ajuste en 2014, esa área geográfica había quedado con las tarifas congeladas desde comienzos del siglo.
“Tomamos la decisión de que no se pague más de un 400% de aumento en las tarifas residenciales en la Patagonia”, señaló Rogelio Frigerio, y reiteró que “las pymes, comercios y pymes turísticas pagarán el 50% del aumento y la diferencia en los dos veranos siguientes”, cuando estacionalmente les baja el consumo y el peso de las tarifas.