En el marco de la feria sectorial PDAC, que se realiza en la ciudad de Toronto, Canadá, el Gobierno Nacional presentó las oportunidades de inversión que ofrece Argentina ante los principales inversores mineros.
La presentación estuvo a cargo de la secretaria de Minería, Carolina Sánchez, quien encabezó la apertura del Día Argentino.
“Estamos desarrollando un plan de promoción dedicado a la cultura minera de argentina para cambiar la percepción social de esta actividad como generadora del desarrollo económico y social de las regiones”, dijo Sánchez en Prospectors & Developers Asosociation of Canada.
De la jornada también participaron la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci; la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel; el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler y el secretario de Minería de Salta, Daniel Blasco.
Los ministros y secretarios mostraron los detalles y requerimientos de los proyectos y el potencial minero de sus regiones.
Por su parte, Sánchez resaltó que la industria minera es para el país uno de las principales sectores con posibilidades de generar “más puestos de trabajo e igualdad de oportunidades para todos”.
“La participación en esta feria es una oportunidad para difundir la oferta de recursos y proyectos del país así como el marco legal y ético del respeto al ambiente y las comunidades donde se asientan los proyectos”, expresó. “Queremos desarrollar la minería para mejorar nuestra balanza comercial con países interesados en invertir en Argentina y difundimos los requisitos para invertir en nuestro país, los beneficios de la ley de inversiones mineras, y los procedimientos para la obtención de catastro minero así como los permisos ambientales y sociales que requiere la actividad”, añadió.
Sánchez también se refirió a las mesas de competitividad que actualmente lleva adelante el ministerio de Producción y Trabajo al describirlas como “un mecanismo de trabajo para convocar a los actores de una cadena de valor y priorizar las intervenciones estratégicas”.
En ese sentido, el subsecretario Lamothe aseguró que el Gobierno quiere “transformar a la Argentina en un destino mundial de inversiones mineras y trabajar con el objetivo de mejorar la competitividad en la Argentina y desarrollando mejoras para los productores, a través de las cadenas de valor, para que todos los eslabones puedan crecer en el desarrollo de su actividad”.