Argentina presentó por cuarta vez el Informe del Estado del Ambiente y lanzó el Atlas de Glaciares, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
La nueva edición del informe se dieron a conocer en el marco del Día Nacional de la Conciencia Ambiental y de la Huelga Mundial por el Clima.
“El informe no detalla solamente lo que se llevó adelante sino también lo pendiente por hacer, de manera que señala que esta agenda no es solamente de un gobierno sino una política de Estado a la que aspiramos. Por lo que, aun teniendo temas pendientes, establecimos una política ambiental. Este documento no se basa en lo ideológico, sino en lo lógico, dándole el protagonismo que merece la ciencia”, expresó el titular de Ambiente, Sergio Bergman, durante el lanzamiento.
Según destacaron desde la cartera, el Informe del Estado del Ambiente es un análisis sistemático sobre la situación ambiental del territorio argentino, que considera sus dimensiones sociales, económicas, culturales y ecológicas. Contiene datos y estadísticas sobre los desafíos que la agenda ambiental impone: la situación del agua, la atmósfera, el suelo, la biodiversidad, los cambios climáticos, los residuos; un diagnóstico sobre grandes unidades biogeográficas (bosques, pastizales, zonas áridas, humedales, mar Argentino y Antártida) y un marco jurídico ambiental.
Paralelamente, el Atlas de Glaciares de Argentina describe los glaciares del país en el contexto de las cuencas hídricas en las que se ubican, con sus poblaciones, principales actividades y biodiversidad. Brinda insumos para afrontar los desafíos del cambio climático, el ordenamiento ambiental del territorio en las regiones de montaña y la gobernanza del agua, así como también para reforzar los sistemas de evaluación ambiental, la investigación científica, la educación ambiental y la coordinación federal de acciones para la preservación del patrimonio glaciológico de la Argentina.
“Estos dos documentos que publicamos son fundamentales para el acceso a la información ambiental y para la consolidación del sistema de información ambiental nacional. El Atlas documenta toda la información del Inventario Nacional de Glaciares que se publicó el año pasado y pretende generar un documento de fácil lectura y mejor acceso para un público más amplio y, de esta manera, ayudar a conservar los cuerpos de hielo que son vitales para la provisión de agua en muchas regiones del país”, consideró Diego Moreno, secretario de Política Ambiental y Recursos Naturales.
En tanto, Javier García Espil, director nacional de Gestión Ambiental del Agua y de los Ecosistemas Acuáticos afirmó que “el Atlas acerca información sobre el patrimonio glaciológico de la Argentina para fortalecer los proceso de acceso a la información pública ambiental, la participación ciudadana y las decisiones que hacen el ordenamiento ambiental del territorio, presentándolos en un contexto global ante el fenómeno del cambio climático, un contexto regional respecto de las características de los ecosistemas de montaña y un contexto particular relacionado a las cuencas hídricas”.
Para Fidel Roig, director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, el Atlas de glaciares es “una representación de cómo el trabajo mancomunado da buenos frutos. El Gobierno Nacional y científicos del CONICET fueron artífices de este importante trabajo, que refleja en este libro al Inventario Nacional de Glaciares y trasciende lo económico y lo técnico para posicionarse en un valorable esfuerzo humano”.
El Informe del Estado del Ambiente 2018, en destacados:
AGUA
-Se presentó el primer Inventario Nacional de Glaciares: Argentina cuenta con 16.968 cuerpos de hielo que ocupan 8.484 km2. Más del 80 % de la superficie de los glaciares andinos del país se encuentra en áreas naturales protegidas.
– Se conformó la REM.AQUA, de la que participan más de 50 investigadores de diversos institutos del CONICET de todo el país, para monitorear y evaluar la salud de los ecosistemas acuáticos.
-Se avanzó en el Inventario Nacional de Humedales: se publicó el primer estudio de las regiones de humedales del país y se concretaron estudios de detalle en seis provincias.
AMBIENTES COSTERO MARINOS
-Rescate de fauna marina: se lanzó la primera Red Federal de Rescate de Fauna Marina, para responder en forma coordinada y efectiva ante situaciones de emergencia como varamientos de mamíferos marinos en las costas del litoral atlántico.
BIODIVERSIDAD
-Se desarrolló la Estrategia Nacional de Especies Exóticas Invasoras: por primera vez se implementaron acciones de escala regional para el control de especies exóticas invasoras como el castor, el visón y el tamarisco, y desarrollamos protocolos de alerta temprana para puertos y de evaluación del riesgo ante nuevos pedidos de importación.
-Se impulsó el uso sustentable de guanacos silvestres: durante 2018 se realizó una prueba piloto exitosa de aprovechamiento de la especie en la provincia de Santa Cruz. La información obtenida fue la base para la elaboración de un nuevo plan nacional para el manejo sostenible de la especie, de gran potencial para las economías regionales de la patagonia.
BOSQUES
-ForestAr 2030: el Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos sumó mediante la inversión del Estado Nacional y la adhesión del sector privado y la sociedad civil, un total de 53 proyectos de restauración en todo el país, alcanzando una superficie de 35.425 hectáreas.
– Fondo Fiduciario de Bosques y Cambio Climático: se puso en marcha el FOBOSQUE, que da mayor transparencia, agilidad y eficiencia a la implementación del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos.
CAMBIO CLIMÁTICO
– Planes sectoriales de adaptación y mitigación: se sumaron dos nuevos planes sectoriales, correspondientes a Agricultura, Ganadería y Pesca, e Industria.
– Participación argentina en el G20: bajo la Presidencia argentina, se impulsó la temática del Cambio Climático dentro de la agenda de más alto nivel del G20.
ENERGÍA
-Bioenergía: se incrementaron los proyectos de biogás y de biomasa en las rondas del Programa RenovAr, con 55 proyectos adjudicados por 223 MW.
– Viviendas sustentabilizadas: se realizaron obras en 1.000 viviendas en Bariloche para reducir su impacto ambiental y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
RESIDUOS
– Residuos peligrosos de las bases antárticas: en el año 2018, conforme datos extraídos de Sistema de Manifiestos en Línea (SIMEL), se retiraron residuos peligrosos de las bases antárticas argentinas por una cantidad estimada de 45 toneladas.
SUELOS
– Guías para la conservación de suelos: se elaboraron guías de buenas prácticas de manejo de suelos para las 6 regiones del país. Compilan más de 100 prácticas para reducir los riesgos de degradación de suelos en las principales actividades productivas de cada región.
SOCIOECONÓMICO
-Estrategia Nacional de Educación Ambiental (ENEA): en 2018 se implementaron en 15 jurisdicciones el proyecto “La escuela se planta frente al cambio Climático”, que busca plantar 1 millón de árboles nativos para mitigar los efectos del cambio climático y combatir la deforestación involucrando a la comunidad educativa de las escuelas de todo el país.