La iniciativa llevaría el ducto desde Chacharramendi, en La Pampa, hasta La Carlota, en Córdoba, sin pasar por la provincia de Buenos Aires.
El Gobierno analiza modificar el proyecto del Gasoducto Néstor Kirchner, que busca aumentar la capacidad de transporte de gas desde la formación de Vaca Muerta, y realizar modificaciones para su segunda etapa. La traza inicialmente prevista entre Salliqueló, en Buenos Aires, y San Jerónimo, en Santa Fe, podría ser reemplazada por un recorrido alternativo entre Chacharramendi, en La Pampa, y La Carlota, en Córdoba.
Este cambio, todavía no fue confirmado oficialmente, pero -aseguran- está siendo evaluado por técnicos del Gobierno debido a los beneficios que podría ofrecer. Entre estos se destaca una reducción en el monto de la inversión y una simplificación en la construcción del gasoducto. La nueva traza formaría una “Y” que conectaría de manera más eficiente con la infraestructura existente, en particular con la obra de Reversión del Gasoducto Norte, y permitiría un mejor aprovechamiento del sistema de transporte de gas.