El Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, comentó que la decisión fue evaluada en forma personal y con el equipo de trabajo y aseguró que “como gobernador entiendo que tenemos que determinar la magnitud del incidente. Quiero levar la tranquilidad de que la mina detiene su actividad”.
Por su parte, el ministro de Minería provincial, Alberto Hensel, se refirió al incidente y a la suspensión de las actividades en la mina Veladero.
E”Sobre la base de lo que ha comprobado la Secretaría de Gestión Minera, a partir de la información suministrada por la compañía Barrick, el equipo de Fiscalización y Control, se tomó la decisión de suspender la actividad de proceso en el valle de lixiviación de Veladero”, señaló.
El ministro de Minería expresó: “Esto responde al criterio del Ministerio, de que cuando detectemos una falla en el sistema de la mina, hasta tanto no se repare, no puede seguir funcionando”. El funcionario provincial aclaró que “la empresa tiene la obligación de mantener los puestos de trabajo de sus empleados y la intangibilidad de los salarios”.
Asimismo, remarcó: “Una cosa es el incidente en sí, que demuestra una falla en el funcionamiento y otra cosa es el daño ambiental. Se han tomado muestras de agua y suelo que están sujetas a evaluación, pero en principio no hay daño”.