El gobernador de la Pampa, Sergio Ziliotto, presentó ante el Ministerio de Ambiente de Nación un proyecto para implementar el “Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”, que busca eliminar los basurales a cielo abierto con una financiación de 30 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según se informó hoy oficialmente.
El programa beneficiará al 78% de la población pampeana, con una administración eficiente de dichos residuos en 45 localidades de la provincia, lo que abarca a 260.000 habitantes.
De forma complementaria se avanzará en la generación de energía a partir de basura no reciclable, en el marco del Plan Energético Provincial y con Pampetrol SAPEM como actor principal, indicó el área de Prensa del Gobierno de La Pampa.
El Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) se exhibió el pasado 10 de marzo con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, y el proyecto de ejecución se envió a esa cartera el 11 de junio.
“Está probado que el inadecuado tratamiento (de residuos) pone en riesgo la salud de las personas y la sustentabilidad del ambiente”, señaló el Ejecutivo pampeano en un comunicado.
En este contexto, el proyecto GIRSU propone desarrollar un sistema de gestión integral de los residuos sólidos urbanos teniendo como premisa la sustentabilidad del ambiente y contribuyendo a la promoción del desarrollo social, económico y financiero armónico de todo el territorio.
“Al respecto las estadísticas dan cuenta que cada pampeano genera aproximadamente 900 gramos de basura por día. El enorme volumen de residuos requiere del compromiso de todos para avanzar en soluciones definitivas a un problema que, de no abordarse con celeridad e integralmente, corre el grave riesgo de transformarse en endémico”, señalaron.
El Gobierno de La Pampa destacó que las localidades comprendidas en esta primera etapa, agrupadas en las microrregiones 1, 2, 6 y 7, construirán plantas de clasificación de residuos.
Así, se destinarán a comercialización tanto los residuos reciclados como la chatarra mientras que los orgánicos se utilizarán para compostaje y los de construcción para relleno.
En cuanto al aprovechamiento de otro tipo de residuos, se prevé su valoración energética para evitar la agresiva práctica ambiental de generar celdas de disposición final, lo que comúnmente se conoce como “enterrar la basura”.
En tal sentido se generará energía por combustión, previéndose que con el pleno funcionamiento del sistema podrían alcanzarse los 2 Mwh.
Esta tarea estará a cargo de Pampetrol SAPEM como parte de un proyecto de Ley para ejecutar el Plan Energético Provincial que próximamente se enviará a la Cámara de Diputados.