En el marco de la triple Convención de Basilea, Estocolmo y Rotterdam, que trata las políticas de químicos y desechos peligrosos internacionalmente, y sobre los cuales la Argentina forma parte, Javier Ureta Saenz Peña fue reconocido dentro de las 20 personas destacadas a nivel mundial por trabajar a favor de la prevencion de la contaminación.
Peña es el fundador de Cascos Verdes, donde personas con discapacidad intelectual concientizan a la sociedad para adoptar cambios positivos en su vida diaria que hagan a la mejora en la calidad ambiental. Asimismo, se desempeñó varios años en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en áreas vinculadas con políticas de reciclado y control ambiental.
Con 34 años, fue secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, desde donde trabajó transparentando la fiscalización ambiental y rediseñando el requerimiento del seguro obligatorio que durante años fue tan criticado. Como secretario impulso la reforma normativa a la ley de Residuos Peligrosos vigente y posicionó a la Argentina en el liderazgo del control ambiental en la región, incorporando al país en la red de de fiscalización y cumplimiento de Sudamérica.